Respaldo. El presidente Daniel Noboa agradeció el amplio apoyo a su política de seguridad y lucha contra la corrupción
Foto: AFP | Respaldo. El presidente Daniel Noboa agradeció el amplio apoyo a su política de seguridad y lucha contra la corrupción  

Tres meses después de su fuga en medio de una violenta arremetida del narcotráfico, el líder criminal Fabricio Colón Pico fue capturado ayer, tras el respaldo al referendo del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por parte de la mayoría de la ciudadanía. 

El líder de Los Lobos fue detenido junto a cuatro personas, entre ellas dos reos que escaparon de la misma prisión y una hermana suya, en un sector del pequeño poblado de Puerto Quito, a 160 km al noroeste de la capital.

Pico es acusado de amenazar de muerte a la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, mientras que en la tarde, “dos cuerpos desmembrados” fueron hallados en el norte de Quito, informó la Fiscalía al detallar que “investiga lo ocurrido pues se presume que tiene relación (con) informes de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida” de Salazar.

“Hoy tenemos tres recapturados. Todos sabemos lo que significa Pico, se volvió un símbolo” dentro del crimen organizado, expresó en rueda de prensa conjunta la ministra de Interior, Mónica Palencia, pieza clave del gobierno en su guerra contra las bandas criminales.

 

LOS LOBOS

Alias capitán Pico, uno de los capos de la agrupación Los Lobos y considerado un “objetivo de alto valor” por las autoridades, se fugó de una cárcel de Riobamba, el 9 de enero en medio de una fuerte arremetida que dejó una veintena de muertos. La ola de violencia llevó al mandatario ecuatoriano a declarar el estado de excepción, que duró 90 días y le permitió movilizar a los militares a las calles.

Fotografías de la captura muestran a Pico con el cabello teñido de rubio, esposado y rodeado de uniformados. Durante la detención, “fueron recibidos a bala” cuando trataban de entrar a una finca donde estaba, indicó la Policía.

Pico fue detenido el 5 de enero acusado del delito de secuestro y de generar un plan para asesinar a Salazar, que no se ejecutó.

Tras el golpe a Los Lobos, las autoridades buscan todavía al líder de Los Choneros, una de las mayores bandas del país, fugado de una prisión del puerto de Guayaquil. Adolfo Macías, alias Fito, estaba preso desde 2011, condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

“No vamos a descansar hasta tenerles en las rejas a todos estos terroristas que están causando problemas”, manifestaron las autoridades, quienes también aseguran que la seguridad ha mejorado a pesar de que se registraron 92 homicidios en la última semana y un jefe de una cárcel fue asesinado durante la jornada electoral del domingo.