Con los cambios aprobados el Ejecutivo federal será quien pueda otorgar el beneficio de amnistía a quienes proporcionen elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos
Foto: Especial | Senado aprueba reforma a Ley de Amnistía propuesta por Morena.  

Con 67 votos a favor y 32 en contra, el Senado aprobó en lo general y lo particular, la reforma a la Ley de Amnistía, la cual da facultades al Presidente para amnistiar a quien aporte información comprobable para la verdad en casos relevantes para el Estado.

Lo anterior, tras más de 4 horas de sesión en la que Morena y sus aliados, y la Oposición intercambiaron señalamientos y críticas con respecto a la propuesta presentada por el senador Ricardo Monreal.

Con este cambio, se adiciona un artículo (noveno) y 2 párrafos a dicha Ley, para permitir que:

“Por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal” se amnistie de manera directa sin cruzar por algún tipo de procedimiento.

Te podría interesar: Ministros de la SCJN determinarán si procede investigación contra Zaldívar

Además, el cambio también indica que se le dará el beneficio a las personas contra quienes ya se ejerció acción penal, estén procesados o sentenciados por cualquier delito.

En la discusión, la morenista -y ministra en retiro- Olga Sánchez Cordero indicó que con la reforma se priorizan:

“Busca garantizar el derecho a la verdad en asuntos de trascendencia nacional, un incentivo a quienes aporten elementos contundentes para el esclarecimiento de hechos que hayan lacerado gravemente a la sociedad, así como en la persecución de los delitos y la sanción de los casos de violaciones graves a los derechos humanos, con el propósito de que se haga justicia”.

Pese a argumentos de este tipo por parte de la bancada de Morena, la Oposición y Movimiento Ciudadano coincidieron en que pone al centro al titular del Ejecutivo y no a las víctimas y sus familiares de delitos en contra de los derechos humanos.

Mientras la senadora panista Lilly Téllez dijo en su momento que la modificación por parte de Morena lo que busca es cumplirle -según sus dichos- a sus aliados en la delincuencia organizada; como en respuesta, el morenista César Cravioto dijo que la Oposición no apoyaba la propuesta porque no quiere que se llegue a la verdad ni que haya paz:

“Entre menos paz ustedes son más felices. No. Este país, esta sociedad, las y los mexicanos, queremos paz y para eso queremos llegar a la verdad”.

Por su parte, el impulsor de la modificación, Ricardo Monreal señaló que esta ofrece una oportunidad a quienes cuenten información en casos como el de Ayotzinapa, Tlatlaya, Chalchihuapan, Allende, San Fernando, Buenavista y Apatzingán.

Te podría interesar: “A ver si TEPFJ también cancela candidatura a Eugenio Hernández”: Marko Cortés

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.

LEO