Pasó el primer ensayo.

 

El gabinete se dividió, unos miembros a favor y otros en contra, para no detener las importaciones del insecticida más vendido en el mundo, el glifosato.

 

A partir de mayo estarían prohibidas si no hubiese triunfado el ala pragmática, donde militan los secretarios Raquel Buenrostro y Víctor Manuel Villalobos.

 

Por esa rectificación continuarán las compras en el extranjero en tanto se encuentra algún sustituto de ese bioherbicida desarrollado por Monsanto.

 

Fue una pelea dura, como narramos el jueves pasado, porque debieron recriminar a la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, por mentir al presidente López Obrador.

 

Por eso y sus fracasos con producir respiradores y la vacuna contra el Covid, nadie le cree los descubrimientos de herbicidas anunciados por ella.

Le dijeron:

 

“-¡Tú no eres científica!

“-Actúas por puro dogmatismo, no en uso de la ciencia.

“-¡Engañas al señor Presidente y eso no se vale!”.

 

Un secretario participante en la reunión llamó -y mucho le agradezco- para precisar: esa reprimenda fue de la titular de Economía, Raquel Buenrostro, no del de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos.

 

-Pero la información es verídica -me subrayó.

 

CONTRA EU Y CANADÁ

 

Esa lucha continúa.

Ahora el tema es otro: el maíz transgénico, como se conoce al modificado genéticamente para incrementar su rendimiento y cuya importación y cultivo se pretenden abolir en definitiva.

 

Una decisión audaz, pues el año pasado las adquisiciones en el extranjero superaron los cinco mil 500 millones de dólares y México puede encaminarse a un largo pleito con Estados Unidos y Canadá por violaciones al tratado comercial, T-MEC.

 

En un principio esta controversia debía abordarse en abril, pero Washington decidió llevarla a julio próximo y nadie es capaz de asegurar una victoria mexicana.

 

Buena lucha para el dogmatismo de Álvarez-Buylla o el realismo de Buenrostro, Villalobos y otros miembros influyentes del gabinete lopezobradorista.

 

Con un agregado: el Presidente pretende llevar esta veda a la Constitución y Claudia Sheinbaum ha prometido obedecer la instrucción.

Y una acotación: aquí no se pretende defender ninguna postura, sino simplemente mostrar la lucha al interior del poder por un tema fundamental para la alimentación de los mexicanos.

 

MÁS SOBRE SEGALMEX

1.- La historia de Segalmex no tiene fin.

 

La Fiscalía de Alejandro Gertz avanza sus investigaciones y vienen nuevas órdenes de aprehensión por ese magno desfalco ante el cual se ridiculiza la estafa maestra.

 

El nuevo descubrimiento descalifica documentos certificados indebidamente por Francisco Mora Anaya, sucesor del exdirector de Administración, René Gavira.

 

Han sido usados en el proceso y hoy se les menciona como apócrifos.

 

Mora Anaya se defiende: sólo dio fe de la existencia de esos papeles en los archivos y teme ser parte de perseguidos por denunciar el macrofraude, como sucede con el jalisciense Oscar Navarro Gárate.

Y 2.- El Tianguis Turístico se realizó en Acapulco sin incidentes y con éxito, merced a la participación de expositores y compradores de 43 países.

Es desde hace muchos años el escaparate más importante del sector, importante como el Abierto de Acapulco o la cercana Convención Nacional Bancaria.

En víspera de ésta, la gobernadora Evelyn Salgado negocia apoyos financieros para continuar con la reconstrucción del puerto y, dice presentar al municipio como ave fénix a nivel mundial.

 

       @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.