Pensiones del bienestar
Foto: Cuartoscuro | AMLO pidió que se proyectara en el salón Tesorería un video con los testimonios del personal mexicano.  

“Rendirles un homenaje por lo que hicieron, porque dejaron en alto el nombre de nuestro país, de nuestra soberanía, la dignidad de los pueblos, y la defensa del derecho de asilo y del derecho internacional”.

Con estas palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció al personal que vivió la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la misión mexicana en Quito.

A la par, el titular del Ejecutivo pidió que se proyectara en el salón Tesorería un video con los testimonios de la embajadora Raquel Serur, Roberto Canseco, jefe de Cancillería, y Eva Martha Balbuena, jefa administrativa.

Te podría interesar: Con solemne silencio, AMLO conmemora el CV aniversario luctuoso de Zapata

A su vez, cuestionó al Gobierno de Ecuador por la restricción a los vuelos mexicanos en su espacio aéreo:

“Sostuvieron que era falsa la prohibición de viajes aéreos a Ecuador, México-Ecuador, pero luego se demostró de que sí, habían prohibido los viajes de avión, fue una orden que dieron”.

Mientras que en su “canal” de Whatsapp, el titular del Ejecutivo mexicano escribió:

“Homenajeamos a los diplomáticos mexicanos que en Ecuador defendieron la soberanía, la dignidad del país y el derecho de asilo. Merecen todo el reconocimiento”.

Además –durante la Mañanera- señaló que sí es posible considerar a dichos funcionarios federales como candidatos a la presea Belisario Domínguez, máximo galardón que otorga el Senado a los mexicanos cuyas acciones hayan aportado a México o a la humanidad.

Este sábado la Policía Ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito y arrestó al exvicepresidente Glas, acusado de presunta corrupción.

Te podría interesar: La Iglesia es importante, aún en un estado laico: Sheinbaum

La decisión del gobierno de aquella nación llevo a la ruptura -por parte de México- de las relaciones diplomáticas, además de que varias naciones del continente, incluidos EU y Canadá, así como países miembros y la Unión Europea reprobaron la decisión de la administración de Noboa.