AMLO - homicidios
Foto: Cuartoscuro |  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió suspender relaciones con Ecuador luego de que autoridades de dicho país ingresaran a la Embajada de México en Quito.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, expresó AMLO.

Tras haber sido informado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, de que los elementos de policía de Ecuador entraron por la fuerza a la embajada mexicana y se llevaron detenido al exvicepresidente de dicho país, el mandatario mexicano se expresó en su cuenta de X -antes Twitter-.

Te podría interesar: “Las sedes diplomáticas son inviolables”: Xóchitl Gálvez

“Por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, agregó López Obrador.

La noche de este 5 de abril se informó que policías ingresaron a las instalaciones de la Embajada de México, ubicada en Quito, Ecuador.

El motivo de la irrupción en el inmueble fue la captura del exvicepresidente de dicho país, Jorge Glas, quien trabajó en el mandato de Rafael Correa. Glas buscó refugio en la embajada de México desde el pasado mes de diciembre.

Horas antes de que se suscitaron los hechos, el presidente Daniel Noboa advirtió a México que no se le entregaría el salvoconducto a Jorge Glas para que pudiera abandonar Ecuador como un aliado político, pues el exvicepresidente esta acusado por cometer el delito de peculado.

Te podría interesar: Morena pronostica triunfo de Sheinbaum en el primer Debate Presidencial

“Para el Ecuador resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático al señor Jorge David Glas Espinel”, expresó el gobierno ecuatoriano en un comunicado.

Cabe mencionar que un día antes el gobierno de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora Raquel Serur y dejando al frente a Roberto Canseco.

Alicia Bárcena determina rompimiento de relaciones con Ecuador

Roberto Canseco, responsable de la Embajada de México en Quito, resultó violentado por las autoridades ecuatorianas.

“Me han golpeado físicamente, traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador.Esto no es posible, esto es una locura”, mencionó Canseco.

Te podría interesar: Jueza pide a AMLO aplicar Ley contra Enrique Inzunza, candidato al senado por Morena

Alicia Bárcena se pronunció con respecto a lo ya hablado con AMLO y determinó de manera inmediata romper relaciones con Ecuador tras las agresiones sufridas por autoridades del país ya mencionado.