La informalidad en México perpetúa desigualdades, divide a la población entre trabajadores formales e informales donde se vive una mayor formalidad en el norte y una mayor informalidad en el sur
Foto: AFP | La informalidad en México perpetúa desigualdades, divide a la población entre trabajadores formales e informales donde se vive una mayor formalidad en el norte y una mayor informalidad en el sur  

La informalidad en México perpetúa desigualdades, divide a la población entre trabajadores formales e informales donde se vive una mayor formalidad en el norte y una mayor informalidad en el sur, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Al llamar a los candidatos a un Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo, el ente empresarial destacó entre otros puntos que la informalidad limita el acceso a derechos como la salud y educación y afecta especialmente a las pymes

“Los altos costos y la complejidad del marco legal inhiben la formalización, mientras que un sistema tributario complicado, condiciones laborales rígidas y la corrupción obstaculizan la transición hacia la formalidad. Impacta negativamente la movilidad social, la productividad y la contribución al PIB, impidiendo la generación de más recursos para la inversión pública”. 

La Coparmex dijo que en el marco de la llegada de una nueva administración al país, es esencial un plan de simplificación administrativa y la implementación de un registro único de identidad que sea seguro. 

“Se deben establecer incentivos a la formalización incluyendo políticas laborales flexibles y un Sistema de Cuidados. Fijar una tasa baja de Impuesto sobre la Renta para ingresos menores a un millón de pesos anuales; además impulsar la economía digital para fomentar la transaccionalidad electrónica, fomentar la inclusión financiera y disminuir el uso de efectivo”. 

Coparmex destacó que el Acuerdo apuesta por ideas y conceptos que compartimos todos los mexicanos con independencia de nuestras preferencias políticas o ideológicas. Todos creemos en la necesidad de tener instituciones sólidas y en lo apropiado de ampliar la participación ciudadana en los asuntos públicos, en apostar en serio por la educación y tecnología y en contar con más recurso y cobertura para la salud. 

 

UNA MEJOR ECONOMÍA 

 

Enfatizó que todos tenemos la necesidad de crecer nuestra economía sin dañar el medio ambiente; en generar esquemas para incluir a quienes no han tenido las mismas oportunidades y en recuperar la paz.