Disminuye inseguridad en Campeche
Foto: Especial. Gracias a estas implementaciones la seguridad de los habitantes se ha visto reforzada a través de diversos programas que protegen con éxito a la población.  
El gobierno de Campeche informó que de acuerdo con el reporte anual en seguridad del INEGI y en el contexto del paro de algunos sectores de la policía estatal la percepción de inseguridad en el estado bajó un 12.1 por ciento de 2022 a 2023, aspecto que se reforzó durante el mes de febrero de 2024 gracias a diversos programas que han protegido con éxito a la población del estado de diversos delitos del fuero común o federal.
El porcentaje de percepción del 2022 a 2023 se obtuvo tras la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demostrando una disminución en la percepción de inseguridad para las ciudades de Campeche y Carmen durante el cuarto trimestre de 2023.
La gobernadora, Layda Sansores, menciona que para obtener estos resultados se trabajó arduamente junto con su equipo para poner en marcha cinco programas en materia de seguridad pública:
1.- Fortalecimiento del C5, con la construcción del nuevo edificio del C5 en un total de 10 mil 700 metros cuadrados. Estará equipado con tecnología de punta y contará con personal altamente capacitado y sistemas avanzados de monitoreo.
Fortalecimiento de 291 puntos de monitoreo inteligente (PMIs) distribuidos en todo el estado; se puso en marcha el sistema Carbyne que ofrece a la ciudadanía un apoyo adicional para la atención de las emergencias. Gracias a Carbyne se ha podido ubicar en tiempo real al reportante mediante la geolocalización de la llamada, de esta manera la información es más precisa.
2- Mejores condiciones a los policías: al haber iniciado la actual administración, se otorgó un complemento salarial a un total de mil 818 policías, que va desde un 18 por ciento hasta un 50 por ciento sus ingresos; rebasando lo reportado en el 2020 al SENSP, quedando dentro del rango de salario digno, estipulado en los tabuladores nacionales.
3 –Equipamiento es infraestructura: en el último año, con recursos superiores a los $52.9 millones, se adquirieron 68 patrullas tipo sedán, 10 razer, 36 motocicletas y 1 grúa terrestre; y con una inversión de $32.9 millones se adquirieron 350 cámaras de solapa, 220 chalecos balísticos, 76 cascos balísticos, 149 radios portátiles, 161 armas cortas y 560 mil municiones de diversos calibres.
4-Se equipó a las y los policías con cámaras bodycam, lo que ha disminuido los intentos de soborno de los presuntos delincuentes.
Se construyeron las comandancias de la Policía de Seybaplaya y Dzitbalché. En la primera, se invirtieron un total de 8.6 millones de pesos, y en la segunda 3.6 mdp. Se construyó el Juzgado Cívico en la capital del estado, en el cual se llegan a acuerdos reparatorios con los que se evitan accidentes graves o delitos por consumo de alcohol.
Gracias a estas implementaciones la seguridad de los habitantes se ha visto reforzada a través de diversos programas que protegen con éxito a la población, de igual manera se incluyen los programas como ‘Mujer Valiente’ y ‘Código Jaguar’ que han marcado un antes y un después en la atención a los ciudadanos campechanos permitiendo el seguimiento de expedientes de víctimas de violencia y generando mayor proximidad a la población.