Un grupo de comerciantes de Xochimilco exigieron a las autoridades detener la ola de violencia, abuso y acoso de la que ejerce la alcaldía
Foto: Captura video/Especial | El líder del organismo indicó que sus agremiados son constantemente intimidados  

Un grupo de comerciantes, agremiados por la asociación de Comerciantes Cuauhtémoc A.C, originarios del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, exigieron a las autoridades de la Ciudad de México detener la ola de violencia, abuso y acoso de la que ejerce la alcaldía desde hace 6 años.

Los inconformes acudieron al Congreso de la ciudad de México para denunciar la situación que viven todos los días por nuevos liderazgos, solapados por la autoridad de la alcaldía encabezada por José Carlos Acosta Ruiz, acusaron.

Te podría interesar: “Es un porro”: Responde Álvarez lcaza a señalamientos de Martí Batres

El líder del organismo, Armando Chávez, indicó que sus agremiados son constantemente intimidados por Mitzy, Linda y Andrés, personas que piden dinero por otorgar lugares para ejercer el comercio en el pueblo originario y permiten a personas de otros sitios vender a cambio de miles de pesos semanales.

“Desde hace seis años hemos sido golpeados, a mi hasta de muerte me han amenazado y a mi familia por estas personas que, de pronto y un día para otro, alguien les dijo que ellos se harían cargo del comercio en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, cuando nosotros tenemos hasta un acta constitutiva que nos avala y no nada más ahí, sino también del centro de la alcaldía y otros lugares han actuado, afectando a muchas familias, ya que nosotros si no vendemos, no comemos”, sostuvo.

También, César Acuña, otro afectado, señaló que golpeado en el rostro y amenazado de muerte, para evitar que se coloque nuevamente para vender.

Te podría interesar: Emite AICM recomendaciones por vacaciones de semana santa

“La señora Rosalinda llegó un día a pedirme que me retirara sin razón alguna, como no quise me agredieron otras personas y me robaron mercancía y cinco mil pesos que traía en mi moto”, relató el vendedor de pearcings que lleva 20 años en el mismo sitio.

En tanto, el diputado Royfid Torres, quien recibió a los comerciantes, respaldó su lucha y aseguró que acompañará a los comerciantes en su petición de justicia, por ello ingresó un punto de acuerdo para pedir a la alcaldía Xochimilco garantías para los vendedores.

EAM