La disciplina verá por última ocasión la participación y uso de caballos en la justa deportiva de Francia, para dar uso en la siguiente olimpiada a otra modalidad que la suplante
Foto: X/ @OlimpismoMex | La disciplina verá por última ocasión la participación y uso de caballos en la justa deportiva de Francia, para dar uso en la siguiente olimpiada a otra modalidad que la suplante  

Aún enfocado en la versión vigente del pentatlón moderno, Duilio Carrillo apuesta a un cierre “con broche de oro” para el pentatlón moderno mexicano en París 2024, que se encuentra a escasos meses de vivir un cambio radical en su estructura, ya que tras dicha justa se dejará de utilizar un elemento ecuestre como parte de la competencia.

El mexicano, clasificado a París desde hace más de un año, asegura que ha sido sumamente positivo el haber obtenido su boleto con varios meses de anticipación, ya que eso le ha permitido enfocarse en los detalles para pulir en su estilo, más allá de que en este deporte exista cierta incertidumbre el día de competencia, por saber qué caballo le tocará para formar el binomio.

“He crecido mucho en estos últimos años, aunque el deporte en general me ha formado como persona. Llevo 15 años haciendo pentatlón moderno y la experiencia que he tenido en cada evento y competencia tanto local como en el extranjero me ha hecho crecer más”, destacó Carrillo en entrevista.

Te puede interesar: Donovan Carrillo ya entrena en Montreal



México llegará a territorio francés como el país dominante de América de dicha disciplina, luego de hacerse de cinco medallas de oro en los pasados Juegos Panamericanos y dos metales de plata, mientras que Carrillo, en un plano individual, llega como bicampeón continental tras los oros de Lima y Santiago.

En una disciplina que Carrillo describe como un deporte exigente, que requiere disciplina individual, formación y desarrollo, Duilio ya dio muestra de su actual nivel, tras consagrarse campeón del Campeonato Mundial, disputado semanas atrás en la modalidad mixta junto a Mariana Arceo.

Te puede interesar: “Recorreremos el país”: Moisés Muñoz se une al equipo de Sheinbaum



Aunque el pentatleta asegura que en México todavía existe un desconocimiento general por su disciplina, la presión por representar a México siempre está latente durante un proceso olímpico, además de que hoy es complejo decidir cuál es el paso a seguir para el país dentro de dicho deporte, por los cambios que se presentarán en el corto plazo. “Al menos para los que llevamos años en esto, será bastante complicado a menos de que nos adaptemos rápidamente a ello”.

“Siento que el pentatlón es un poco controversial, poco conocido por el público y ahora con esta nueva implementación, que lo hará un tanto más atractivo a las audiencias, sí van a atraer a más interesados en su práctica y facilitar la cuestión de conseguir un caballo, poder montarlo y tener accesibilidad económica”, apuntó el tricolor.


Te puede interesar: Repartirán 300 mil condones para los atletas durante los Juegos Olímpicos

Estructura del Pentatlón Moderno
Esgrima
Natación -200 metros libre-
Salto Ecuestre
Laser-Run -tiro con pistola y carrera de 800 metros-

Estructura del Pentatlón Moderno después de París 2024
Esgrima
Natación
Carrera de Obstáculos
Laser-Run

  • La eliminación de salto ecuestre fue un factor clave para que el pentatlón moderno lograra mantenerse en el programa olímpico para los juegos de Los Ángeles 2028.
  • El pentatlón moderno arribó a los Juegos Olímpicos para la edición celebrada en Estocolmo, en 1912.
  • La Carrera de Obstáculos superó a otras 60 propuestas presentadas ante el Comité Olímpico Internacional para reemplazar al salto ecuestre.