Avala Comisión de Seguridad Ciudadana iniciativa del Ejecutivo sobre GN
Foto: Cuartoscuro/Archivo | El documento, que fue aprobado con 17 votos a favor del bloque oficialista.  

La Comisión de Seguridad Ciudadana dio opinión positiva a la iniciativa enviada por el Presidente de la República que reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional para que ésta sea incorporada a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El documento, que fue aprobado con 17 votos a favor del bloque oficialista, nueve en contra de la oposición y una abstención del PRI, indica que el objetivo de la reforma es fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la vigencia del Estado de derecho, así como el goce efectivo de los derechos humanos en su territorio.

Te podría interesar: Entre acusaciones de “tamaleras, verduleras” y “corruptas”, debate en el Senado

Para ello, propone reconocer a la Guardia Nacional como una fuerza policial de carácter permanente, que cuente con personal de origen y cuya disciplina, formación y adiestramiento sean iguales a las de las fuerzas castrenses, “con una profesionalización, valores y filosofía de carácter estrictamente policial que garantiza la seguridad pública con respeto irrestricto a los derechos humanos”.

La Comisión de Seguridad Ciudadana señaló que las modificaciones constitucionales que dieron origen a la Guardia Nacional, y su incorporación administrativa a la Secretaría de la Defensa Nacional, tuvieron como justificación que la formación y educación castrense cuentan con el diferenciador de la disciplina y la garantía de que su sistema educativo dotará a los elementos de ese cuerpo policiaco con los mismos elementos de disciplina y honestidad.

Para el diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) consideró que esta iniciativa no cumple con el mandamiento de que sea una Guardia Civil y al contrario se hace todo lo contrario a lo que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos señala en el sentido de que los cuerpos de seguridad pública deben ser órganos civiles.

Te podría interesar: Rechaza Senado Ley antiinmigrante de Texas

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) explicó que su abstención es porque una modificación constitucional requiere de mayor profundidad y “esta definición de fuerzas armadas debe ser revisada con mayor profundidad. Vamos en abstención para que el debate continúe y dar mayor certeza a las instituciones para que tengan mejor desempeño”.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, órgano encargado de elaborar los dictámenes con las iniciativas del Ejecutivo federal y todas las que remitieron los distintos grupos parlamentarios.

LEO