Entre acusaciones de “tamaleras, verduleras” y “corruptas”, debate en el Senado
Foto: Especial | El debate concluyó y de esa manera el Senado dio entrada al trámite para revisar si procede o no la desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato.  

El debate para definir si se daba entrada al trámite para analizar la posible desaparición de poderes en Guanajuato, terminó en intercambio de insultos entre senadoras de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera advertía que en ninguno de los casos que se han planteado en el Senado “ni cuando se habló de Tamaulipas ni el caso de Guerrero ni en el caso de Guanajuato, advierto que se pueda actualizar jurídicamente una desaparición de poderes, en ninguno de esos casos”; por lo que pidió ceñirse al procedimiento que marca tanto la Constitución como la ley, la senadora Lilly Téllez acusaba a los morenistas de corruptos.

“Hoy Morena votó en contra, que lo sepa México, hoy Morena votó en contra de todos los policías de México y a favor de los criminales. No tienen vergüenza, bola de corruptos”, atizó.

Te podría interesar: Presenta diputado Triana denuncia por amenazas

El senador de Morena, Félix Salgado subió a la tribuna a defender a su hija, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. “Es tanta la fobia, tanto el odio y el veneno que tiene contra nuestra gobernadora de Guerrero que le hacen perder la cabeza y los estribos (…) ¿Dónde queda la palabra sororidad? Que es una relación de afecto amistoso entre mujer y mujer (…) por qué una mujer quiere destruir a otra mujer con falacias, con mentiras, con chismes. No se vale, eso degrada a las personas, degrada la política y degrada este Senado”.

Palabras que al parecer no fueron escuchadas por su compañera de partido, Rocío Abreu y por la senadora del PAN, Lilly Téllez.

“Para Félix Salgado Macedonio, ser mujer no garantiza que se va a actuar para las mujeres, aquí esas mujeres de Morena son muy diferentes a nosotras, hay mujeres buenas, de buena entraña, educadas, y hay mujeres malas de mala entraña, como todas esas de Morena que se sientan ahí. Para muestra un botón, Félix, tu compañera mujer, operadora de los moches de Rocío Nahle que recibe dinero en efectivo y está acusada, como tú, de acoso sexual, esa de pelo chino, de Campeche, ¿esa es mujer? Se supone, pero ¡vaya!, que es una mala e indecente mujer”.

De inmediato, la senadora de Morena por Campeche, Rocío Abreu refutó: “solo para corregir a esta persona que está mal de sus facultades mentales, de verdad que el tema de las anfetaminas…Un daño terrible en la salud mental, de verdad que las drogas destruyen, la que no gana una elección, pero ni de reina del carnaval. Esa que se dedica a extorsionar a la gente y al gobierno, cabildeando, que es lo que sabe hacer, porque es lo único que sabe hacer … Y la ladrona es Lilly Téllez, así como es una mujer insoluta, como todos sabemos, es una mujer que no tiene ni moral…”, acusó.

Le siguió la senadora del PAN, Kenia López, “aquí la Senadora Téllez hizo mención de una corrupta y, dijo, efectivamente, la Senadora Téllez dijo corrupta y de pelo chino y la Senadora Abreu reaccionó. Si ella se da por aludida, a propósito de esos dos calificativos, me parece preocupantísimo”, soltó.

Mientras que Rocío Abreu continuó con los insultos, “¡Por Dios! Lo más incongruente que hemos o escuchado en este Senado, las agresoras, las tamaleras ahora vienen a darnos clases a nosotros, ¡por Dios! Si alguien son unas verduleras y las hemos escuchado es aquí a las dos señoras”.

Te podría interesar: Gobernadores de la 4T rechazan Ley SB4 de Texas

En respuesta, Lilly Téllez salió en defensa “a todas las señoras que venden tamales en nuestro país de la forma en que se expresó de ellas la Senadora Rocío, de Campeche. Está muy mal que la senadora, de Campeche, use el término tamaleras como algo despectivo. Las señoras que venden tamales merecen respeto”, dijo.

“Sin duda alguna quisiera yo disculparme porque me equivoqué, es una fe de erratas. Efectivamente, las señoras que trabajan no merecen que uno las comparé con ciertas personas, quise decir arrabaleras, eso sí es un tema que sí las distingue”, se disculpó la morenista Rocío Abreu.

El debate concluyó y de esa manera el Senado dio entrada al trámite para revisar si procede o no la desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato.

LEO