Biden pide a Netanyahu enviar equipo a EU para evitar ataque total en Rafah
Foto: Especial | Biden también "reiteró la necesidad de un alto el fuego inmediato como parte de un acuerdo para liberar a los rehenes".  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enviar una delegación a Washington para debatir cómo evitar un ataque total en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

“Pedí al primer ministro que enviara un equipo a Washington para discutir formas de atacar a Hamás sin una gran operación terrestre en Rafah”, dijo Biden en la red social X tras hablar con Netanyahu por primera vez desde el 15 de febrero.

Biden también “reiteró la necesidad de un alto el fuego inmediato como parte de un acuerdo para liberar a los rehenes, que dure varias semanas”, para poder “llevar a los rehenes a casa y aumentar la ayuda a los civiles en Gaza”.

Te podría interesar: Corte Suprema de EU detiene temporalmente una ley de Texas que permite arrestar migrantes

Aproximadamente 1.5 millones de personas están refugiadas en Rafah, la mayoría de ellas desplazadas por la incesante represalia israelí en Gaza tras el ataque del grupo islamista Hamás a Israel del 7 de octubre.

Más temprano, la Casa Blanca había informado que Biden le transmitió a Netanyahu su “profunda preocupación” por el plan de realizar una incursión terrestre en Rafah y que una ofensiva allí sería un “error”.

“Una operación terrestre importante allí (Rafah) sería un error, provocaría más muertes de civiles inocentes, empeoraría la ya terrible crisis humanitaria, profundizaría la anarquía en Gaza y aislaría aún más a Israel a nivel internacional”, dijo a la prensa el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Netanyahu aceptó el pedido de enviar a Estados Unidos una delegación de alto nivel para discutir esos planes y en torno a la posibilidad de hallar “una alternativa”, añadió el funcionario.

Pero en una señal de la relación cada vez más difícil, Netanyahu dijo en un comunicado tras la llamada que había insistido a Biden que pretendía lograr todos los objetivos de guerra de Israel contra Hamás.

Te podría interesar: Francia pediría una tregua momentánea entre Rusia y Ucrania durante los Olímpicos 2024

Sullivan confirmó por separado que Israel había matado al tercero al mando de Hamás, Marwan Issa, en una operación efectuada la semana pasada. Israel dijo anteriormente que Issa había sido blanco de un ataque aéreo en Gaza, pero no confirmó su muerte.

Biden ha apoyado a Israel desde los ataques del 7 de octubre, enviando miles de millones de dólares en ayuda militar, pero recientemente ha lanzado críticas cada vez más expresivas por el número de civiles palestinos muertos y la situación humanitaria en Gaza, donde la ONU advirtió de un riesgo de hambruna.

El Presidente de Estados Unidos también se enfrenta a una creciente presión política en su país, con la oposición de los estadounidenses de origen árabe y los jóvenes, lo que complica sus posibilidades de reelección en noviembre.

LEO