Corte Suprema de EU detiene temporalmente una ley de Texas que permite arrestar migrantes
Foto: AFP/ Migrantes en Río Grande.  

La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió temporalmente la entrada en vigor de una severa ley, que aprobó Texas, la cual permite la detención y expulsión de migrantes que crucen ilegalmente la frontera desde México.

El juez supremo, Samuel Alito, en su resolución, especificó que la entrada en vigencia de la norma se aplazará hasta una “nueva orden” suya o del tribunal.

Dicha ley, entraría en vigor el 4 de marzo de este año, sin embargo esta fue objeto de distintos recursos judiciales en las últimas semanas para bloquearla o ponerla en marcha.

El caso forma parte de una disputa legal entre el Departamento de Justicia de la administración de Joe Biden y el Gobierno de Texas, que lidera el republicano Greg Abbott.

Esta norma permitiría a la policía y a las fuerzas de seguridad pública del estado a arrestar a todos aquellos que no comprueben que cruzaron la frontera legalmente.

Como consecuencia, estas personas enfrentarían penas de hasta 20 años de cárcel o ser deportados a México, sin considerar si este país puede aceptarlas.

Después de que esta ley tuviera la aprobación del Congreso de Texas, Abbott la promulgó en diciembre de 2023.

El republicano argumentó que su estado tiene derecho a defenderse ante una “invasión”, especialmente cuando los cruces de migrantes, principalmente de América Latina, alcanzan cifras récord.

Abbott responsabiliza al presidente Biden de la crisis migratoria. Además de reforzar la seguridad al militarizar un parque en la ciudad de Eagle Pass con acceso al río Grande, (frontera natural entre Texas y México).