Caso Ayotzinapa - AMLO
Foto: Cuartoscuro | El presidente López Obradores habló sobre el asesinato de uno de los normalistas que se manifestaba por caso Ayotzinapa.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que se investiga un posible abuso de autoridad en el asesinato, la semana pasada, de un normalista de Ayotzinapa.

Este lunes, al ser cuestionado sobre si hubo un abuso de autoridad en la muerte de Yanqui Rothan Gómez Peralta, presuntamente por elementos de la Policía Estatal en Chilpancingo, el mandatario mexicano dijo:

Hubo un abuso de autoridad. ¿Hubo un abuso de policía? Ya no quiero adelantar, pero si no disparó el joven, por ejemplo. Entonces, hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General de la República”.

Te podría interesar: Los presidenciables lanzan propuestas por crisis hídrica

Y con la sombra de la tergiversación, durante años, de la investigación sobre la desaparición de 43 alumnos de la Isidro Burgos hace casi una década, López Obrador subrayó que no habrá impunidad:

“No vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, no permitimos la impunidad”.

A su vez, López Obrador lamentó los hechos y envío su pésame a familiares y amigos del alumno de 23 años.

El jueves pasado, un día después de que los padres de los 43 normalistas desaparecidos levantaran su plantón frente a Palacio Nacional –tras una protesta de los jóvenes que los acompañaban, lo que derivó en daños a la puerta del Acceso 1 del recinto- murió por la noche, Gómez Peralta.

Según las primeras pesquisas, policías estatales presuntamente dispararon en hechos separados contra una camioneta en la que se trasladaba el alumno de segundo año de la Isidro Burgos, así como un compañero más; las detonaciones le costaron la vida al muchacho.

La muerte de Yanki Khotan desató protestas por parte de sus compañeros, causando la retención de más de una docena de elementos de la Guardia Nacional en la carretera Chilpancingo-Tixtla, momentos después de su sepelio, y quemaron las unidades en las que se transportaban los elementos de seguridad.

Los guardias nacionales fueron liberados -según medios locales- en dos momentos, el primero luego de casi 2 horas de ser retenido y el resto, en la noche del sábado para domingo.

Te podría interesar: Maestros “patito” en escuelas de la 4T

Y aunque los estudiantes planeaban movilizaciones ayer en la capital guerrerense, las autoridades estatales comenzaron el diálogo con los normalistas y se suspendieron las protestas.