Consideró que el tiempo se agotó, hay una problemática que no fue tratada por las autoridades, lo cual se agravó porque el 2023 fue el año más caluroso, el Sistema Cutzamala bajó el nivel de almacenamiento de sus presas al 37.59 por ciento
Foto: Cuartoscuro | Consideró que el tiempo se agotó, hay una problemática que no fue tratada por las autoridades, lo cual se agravó porque el 2023 fue el año más caluroso, el Sistema Cutzamala bajó el nivel de almacenamiento de sus presas al 37.59 por ciento  

Las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República para enfrentar la crisis hídrica en la que se encuentran varias regiones del país se centran en la actualización del marco jurídico, invertir en infraestructura, implementar estrategias sostenibles y promover la inclusión social en su gestión.

En los planes que presentaron al arrancar sus campañas, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, esbozó su plan en 11 puntos.

Mientras que la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, de la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), en el inicio de su campaña expuso que la prioridad en el tema de agua será su acceso para el consumo humano y para ello su equipo trabaja en un Plan Nacional Hídrico.

Te puede interesar: Tren, carreteras y apoyos sociales, las propuestas de Sheinbaum en Puebla

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, trabaja en la elaboración de plan de gobierno, informó su equipo.

Sin embargo, en diversos foros en los que ha participado, particularmente en las universidades ha sido cuestionado sobre su visión en cuanto al agua y ha esbozado algunas ideas.

Para Gálvez, lo prioritario será tratar el agua como un asunto de seguridad nacional en el que todos los habitantes tengan acceso al líquido.

Te puede interesar: Dialogan autoridades de Guerrero y normalistas de Ayotzinapa tras asesinato de estudiante

Propone la tecnificación del campo para producir más alimento con menos agua y de los organismos operadores de agua.

Buscará el tratamiento y reúso de aguas residuales al 100% y el intercambio para uso en servicios municipales, industriales y riego agrícola.

Además, propone la captación de lluvia en campo y ciudades; ampliación y modernización de la infraestructura de abasto de agua potable, construcción de redes secundarias, reparación de fugas, reemplazo de tuberías y reutilización de aguas residuales en zonas urbanas.

Te puede interesar: “No existe”: AMLO se burla de Xóchitl Gálvez por prometer el cierre de refinería en Tampico

Fomentará la inversión pública y privada para modernizar los sistemas de agua, acueductos, plantas de tratamiento, potabilizadoras y presas, así como esquemas de financiamiento a través de bancos nacionales e internacionales.

Desarrollará proyectos de desalinización de agua de mar y preservará bosques, selvas y áreas de recarga de acuíferos.

Por otra parte, Sheinbaum además de darle prioridad al acceso del agua para consumo humano, impulsará cambios en la Ley de Aguas, la cual argumentó, tiene resabios desde el periodo neoliberal del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Te puede interesar: Fiscalía obtiene 7 condenas de hasta 53 años de prisión contra secuestradores

Con estos cambios se revisarán las concesiones para que se regule y eviten los abusos en la transferencia de títulos a terceros.

También promoverá la tecnificación del riego agrícola, el tratamiento del uso del agua para industria y para riego, y hará obras estratégicas para el abasto de agua.

Álvarez Máynez pretende enfrentar la crisis hídrica desde una perspectiva de derechos y de sustentabilidad con más inversiones y mejores tecnologías.

Te puede interesar: Acusa Xóchitl Gálvez al Sistema de violencia contra las mujeres; reprocha a Sheinbaum falta de empatía

Se ha pronunciado a favor de fortalecer desde el Gobierno federal con una política de saneamiento, de uso, de reparación de tuberías y de transformación de hábitos de consumo.

Además, buscará una nueva distribución del agua sin desigualdad, pues no hacerlo posterga una solución de fondo.

El pasado viernes 24 HORAS publicó que ante la crisis hídrica que se vive en México, el Día cero en la capital del país se acerca.

Te puede interesar: Pide Arquidiócesis a candidatos tomar “en serio” Compromiso por la Paz

Entre las entrevistas con diversos sectores para conocer la problemática por la falta de agua, Juan Carlos Valencia, catedrático de la UNAM, alertó que el problema debe tratarse de inmediato con voluntad política, una cultura del ahorro, cobro de tarifas justas para los mayores consumidores e inversiones de los gobiernos.

Consideró que el tiempo se agotó, hay una problemática que no fue tratada por las autoridades, lo cual se agravó porque el 2023 fue el año más caluroso, el Sistema Cutzamala bajó el nivel de almacenamiento de sus presas al 37.59 por ciento, a casi 295 millones de metros cúbicos.

El presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA), Raúl Rodríguez, dijo que en México se requiere una declaratoria de emergencia para enfrentar el desabasto de agua y atender problemas como las fugas que representan alrededor del 50% de la pérdida del líquido.