Oposición de centroderecha gana las elecciones en Portugal
Foto: Especial | El líder de la AD, Luis Montenegro, reivindicó la victoria sobre los gobernantes socialistas.  

La oposición de centroderecha alcanzó una victoria ajustada frente a los socialistas en las elecciones legislativas en Portugal, según los resultados oficiales casi completos divulgados por el Ministerio del Interior.

La Alianza Democrática (AD), de centroderecha, fue el partido más votado con 29.52%, frente a 28.63% del Partido Socialista, en el poder desde hace ocho años. Restaban por asignar cuatro escaños correspondientes a circunscripciones en el extranjero.

Te podría interesar: Pese a no alcanzar tregua en Gaza, inicia el Ramadán

El líder de la AD, Luis Montenegro, reivindicó la victoria sobre los gobernantes socialistas: “parece inevitable que la AD ganó las elecciones y que los socialistas perdieron”, declaró Montenegro ante sus simpatizantes en Lisboa.

Con este triunfo, la extrema derecha duplicó sus resultados marcando un giro a la derecha del país tras ocho años de gobierno socialista.

A tres meses de las elecciones europeas, estos comicios anticipados confirman que la extrema derecha está en auge en todo el continente, como ya se vio en Italia y Países Bajos.

Portugal, donde fueron llamados a las urnas 10.8 millones de votantes, era uno de los pocos países en Europa liderados por la izquierda cuando en noviembre el primer ministro saliente, António Costa, dimitió tras ser citado en una investigación por tráfico de influencias.

Te podría interesar: Se incendia fábrica de cannabis que operaba de manera ilegal en Los Ángeles

Con estos resultados, ambos partidos no alcanzarían el umbral de los 116 diputados necesarios para tener la mayoría absoluta. El Parlamento tiene 230 escaños.

LEO