Ramadán en Gaza
Foto: AFP | La celebración de Ramadán musulmán inició en Gaza en medio de tensiones luego de que no se obtuvo una tregua entre Israel y Hamás.  

Los bombardeos israelíes dejaron decenas de muertos este domingo en Gaza, donde el Ramadán empezó sin una tregua entre Israel y Hamás y en plena movilización internacional para enviar ayuda humanitaria a una población al borde de la hambruna.

Un primer barco cargado con ayuda está listo para zarpar desde Chipre, en el marco de un corredor marítimo humanitario que anunció la Unión Europea rumbo al enclave palestino, asolado tras más de cinco meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

Nada parece indicar que se alcanzará un acuerdo de tregua antes del Ramadán, el mes de ayuno musulmán que empieza el lunes. El conflicto ha dejado de momento 31,045 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según Hamás.

Te podría interesar: Se incendia fábrica de cannabis que operaba de manera ilegal en Los Ángeles

Para Ahmed Kamis, un desplazado de 40 años, el Ramadán este año es sinónimo de “sufrimiento”. “Hay una guerra sucia, sangrienta, una guerra de genocidio. Los desplazados no tienen nada que comer ni beber”, mencionó desde Rafah, en el extremo sur del enclave.

La guerra estalló el 7 de octubre, con el ataque sin precedentes de comandos de Hamás en suelo israelí, en el que murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento a partir de datos israelíes.

Unas 250 personas fueron secuestradas y 130 siguen cautivas en Gaza, de las que 31 habrían fallecido, según las autoridades israelíes. En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una campaña militar contra el enclave palestino.

ONU preocupada por crisis de hambre en Gaza

La ONU advirtió nuevamente que una hambruna generalizada es “casi inevitable” en el territorio, insiste en que las entregas de ayuda por aire o mar no pueden sustituir a las terrestres.

Esta ayuda pasa por Rafah, en la frontera con Egipto, donde se hacinan cerca de 1,5 millones de personas, según la ONU, la inmensa mayoría desplazados que viven en condiciones miserables, en busca de comida y agua y angustiados por una posible ofensiva terrestre anunciada por Israel.

(Con información de AFP)

MC