La realizadora de Anatomía de una Caída ha tenido una gran carrera en el cine. Todo mundo habló de Greta Gerwig y del pecado de omitirla en la categoría de Mejor Dirección por Barbie. Por alguna razón, los premios Oscar sólo se dan el derecho de nominar a una mujer directora en cada ocasión, sin importar que Celine Song, de Past Lives, también haya hecho un extraordinario trabajo por dicho largometraje.

Sin embargo, es importante que no perdamos de vista que Justine Triet sí logró colarse en el club de  Toby de Martin Scorsese, Christopher Nolan, Yorgos Lanthimos y Jonathan Glazer por su dirección en la cinta francesa Anatomía de una Caída, nominada a cinco pre-

mios Oscar, entre los que destacan el de Mejor Película.

Previo a este galardón, la realizadora francesa de 45 años estudió en el École Nationale Supérieure de Beaux Arts en París, una prestigiosa universidad en la capital francesa.

Tras realizar un par de cortometrajes, Triet hizo su primer largometraje, La Batalla de Solferino, en 2013, el cual habla sobre un periodista que pelea por la custodia de sus hijas, y le dio reconocimiento en distintos festivales de cine.

Pero las distinciones más grandes comenzaron a caer en su regazo con la cinta de Victoria en 2016, adentrándose en la psicología de una abogada en busca del amor. Tal odisea le dio su primer Cannes, el premio Palm Dog, el cual reconoce la labor de perros dentro de producciones cinematográficas.

Más tarde, en 2019, Triet sintió el premio más codiciado de la costa francesa respirándole en la nuca. Su cinta, Sibyl, también explorando la psicología de otro personaje, en esta ocasión una psicoterapeuta que quiere ser escritora, fue nominada a la Palma de Oro.

¿Qué necesitaba Triet para poder llevarse tan espectacular premio a casa? Al parecer, mezclar sus previas sensibilidades tribunales con sus estudios de personaje y agregarle un toque de misterio.

En 2023, Triet ganó la Palma de Oro por Anatomía de una Caída −cinta protagonizada por Sandra Hüller que habla sobre una mujer sospechosa de haber matado a su esposo− convirtiéndose en la tercera mujer en la historia en llevarse ese premio. Además, esta es la cinta que se perfiló entre las diez nominadas a Mejor Película en los premios Oscar.

¿Tiene oportunidades de llevarse el premio más importante del cine estadounidense? Quizá donde sí pueda salir victoriosa sea en la categoría de Guión Original, donde su principal competidora es Past Lives

Pero que se haya llevado el BAFTA parece ser un buen presagio. En cuanto al máximo galardón de la noche de este domingo, parece que Oppenheimer, película americana de Christopher Nolan que se adentra en la vida del creador de la bomba atómica, ganará. 

Pero nunca descartemos un fenómeno como el de Parásitos, la película coreana de Bong Joon Ho que ganó el Oscar en 2020. Y, si alguien es capaz de darle la vuelta a las predicciones de nuevo, esa es Justine Triet.