“Padres de Ayotzinapa no están manipulados”: Centro Prodh rebate a AMLO
Foto: Cuartoscuro | “Padres de Ayotzinapa no están manipulados”: Centro Prodh rebate a López Obrador.  

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) rebatió los dichos del Presidente, y subrayó que los padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa no son “manipulados”.

Este miércoles, luego de que un grupo de jóvenes -presuntos estudiantes- de la Normal Rural Isidro Burgos intentaran ingresar a Palacio Nacional por la Puerta 1 luego de dañar la puerta con una camioneta, el presidente López Obrador acusó que se debe a que los familiares de los estudiantes desaparecidos hace casi una década están “manipulados”.

Al respecto, el Centro Prodh publicó en su cuenta de X (@CentroProdh) su posicionamiento al respecto.

Mediante 4 puntos, la organización destacó en uno de ellos que:

“Padres y madres no están “manipulados” ni por el Centro, ni por la CIDH. Tienen agencia sobre su proceso. Lamentamos que la protesta de algunos jóvenes haya escalado a acciones que no compartimos”.

Te podría interesar: Son manipulados por conservadores: AMLO revictimiza a los padres de los 43 de Ayotzinapa

Y detalló que el contexto de la protesta fue la negativa del Ejército de entregar documentos requeridos por los padres sobre lo sucedido con sus hijos en la noche del 26 al 26 de septiembre de 2014.

Previo a esto, el titular del Ejecutivo también dijo que:

“Lo que sucede es de que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobierno extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando”.

Y luego de revictimizar a los padres -al criticar a sus asesores- el titular del Ejecutivo dijo que la Secretaría de Gobernación será la que los atienda, y les aseguró que se reunirá con ellos en un par de semanas:

“Pues yo calculo que en unos 20, 15 días más. Quiero tener más pruebas —porque quiero hablar con ellos—, y pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes, la responsabilidad que tienen abogados de ellos y los supuestos defensores de derechos humanos, los del Prodh y de otras organizaciones”.

Y justificó que no los ha recibido debido a que sus representantes legales se los prohíben, además de acusar que:

“Muchos de los padres ni siquiera tienen toda la información, porque les prohíben los abogados hablar con nosotros”.

Y por ello denunció -con base en sus dichos- es que el plantón que mantuvieron los padres y normalistas está relacionado con la politiquería y que se trata de “una provocación”.

Irrumpen en Palacio por primera vez

Este 6 de marzo los manifestantes por Ayotzinapa lograron lo que otras movilizaciones o integrantes de la Oposición no habían conseguido: entrar a Palacio Nacional.

Poco antes de las 9 de la mañana, los padres de los 43 normalistas acompañados de decenas de jóvenes dejaron su plantón frente a la sede del Ejecutivo y tomaron por la calle de Moneda para intentar ingresar al recinto histórico.

Después del pronunciamiento de los familiares, los jóvenes encapuchados tomaron una camioneta de CFE y la impactaron contra la Puerta 1 de Palacio y lograron entrar en la zona de control del personal de Hacienda.

Metros más adelante una barricada de la policía militar y decenas de elementos militares les cerraron el paso junto a una nube de gas.

Tras unos minutos de jaloneo, los manifestantes se retiraron a su plantón -que retiraron por la tarde- mientras que la Defensa retiró al personal que labora en el recinto.

Te podría interesar: El enojo por los 43 de Ayotzinapa restalla contra una de las puertas de Palacio Nacional

Esta es la primera ocasión en el sexenio de López Obrador que una manifestación franquea alguna de las entradas del recinto, a lo más que habían llegado era a pintas como la que realizaron mujeres trans, el colgar mantas desde el balcón principal -normalistas chiapanecos- o el intento de ingresar a la Mañanera de la hoy candidata de la Oposición, Xóchitl Gálvez.

LEO