Animales huyen de incendios forestales en Acapulco
Foto: Quadratin | Quadratín Guerrero captó a un mapache desorientado y golpeado muy cerca de la laguna Negra.  

En Acapulco, los incendios forestales que se presentan en predios cercanos al Parque Nacional El Veladero, han ocasionado que manadas de mamíferos huyan en busca de refugio, exponiéndose a ser aplastados por los automovilistas cuando cruzan despavoridos y aturdidos, las avenidas y calles de la ciudad.

Fuentes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guerrero, informaron que en reunión virtual, autoridades de los tres órdenes de Gobierno acordaron la colocación de letreros para que los conductores disminuyan la velocidad cuando circulen en la avenida Escénica, pues algunos mapaches y otros mamíferos han sido atropellados en su huida del fuego de los incendios forestales recientes.

Te podría interesar: Muere exgobernador mexiquense Alfredo Baranda García, a los 79 años

Las manadas de tejones y mapaches han sido vistas con mayor frecuencia luego de la devastación del huracán Otis, ya que las madrigueras fueron destruidas o salen en busca de comida u otros refugios, señalaron.

Afirmaron que en los predios cercadnos a la laguna Negra de Puerto Marqués, en la zona Diamante del puerto, también reportaron el desplazamiento de los mamíferos, debido a que el vertimiento de basura y el relleno en los sitios donde buscan agua para tomar también han cambiado y han sido afectados.

Los letreros serán patrocinados por empresas privadas, ya que las autoridades carecen de recursos para pagar su elaboración.

Quadratín Guerrero captó a un mapache desorientado y golpeado muy cerca de la laguna Negra, en el camino que va de Puerto Marqués a Revolcadero, donde también es frecuente el avistamiento de tejones, indicó la fuente de la Federación.

Te podría interesar: Entra a la UTEG con cuchillo, mata a 2 secretarias y hiere a 3

El funcionario de la Semarnat explicó que los machos viejos son desplazados por otros más jóvenes que ocupan sus lugares como los líderes de las manadas.

También se ha dado cuenta del vertimiento de basura dentro de la barda perimetral del cuerpo de agua que no ha sido retirada desde que comenzó la limpieza tras la devastación que provocó el huracán Otis hace más de cuatro meses.

LEO