Haití declara emergencia tras violencia y fuga de presos
Foto: Especial | Haití declara emergencia tras violencia y fuga de presos.  

El Gobierno de Haití declaró el estado de emergencia tras los violentos enfrentamientos en la capital que dañaron las comunicaciones y provocaron dos fugas de prisión mientras el líder de una importante pandilla busca derrocar al primer ministro Ariel Henry.

Para intentar restablecer el orden, el gobierno impuso con efecto inmediato un toque de queda en todo el territorio por un “período renovable de setenta y dos horas”, indica el comunicado oficial.

Lo anterior debido a que la noche de este 2 de marzo, pandilleros atacaron la cárcel principal de la capital, Penitenciaria Nacional, ubicada en Puerto Príncipe, lo que derivó en una fuga masiva de presos.

Te podría interesar: Nikki Haley consigue su primera victoria ante Donald Trump en Columbia

La agencia EFE reportó que hay al menos una decena de personas muertas por este motín.

Las medidas del gobierno haitiano se aplican en el departamento de Oeste, que incluye la capital Puerto Príncipe, y podrán ser medidas renovadas.

El gobierno indicó que el objetivo de las medidas es “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación”.

El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, firmó la declaración como primer ministro en ejercicio del país.

Te podría interesar: Reportan al menos una decena de muertos en fuga masiva de reos en Haití

El primer ministro Ariel Henry se encontraba en Kenia para firmar un acuerdo para el envío de policías del país africano como parte de una misión de la ONU para ayudar a restablecer el orden en el país caribeño azotado por las pandillas.

LEO