México - BRICS
Foto: Especial | La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado desmintiendo que México esté interesado en entrar a las BRICS.  

La Cancillería rechazó la versión que se han manejado en algunos medios de que México presentó su candidatura para unirse al bloque de países conocido como BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-.

Lo anterior, mediante su cuenta de X (@SRE_mx) en la que indicó que la supuesta candidatura mexicana para sumarse al grupo este año “carece de fundamento”.

Te podría interesar: AMLO supervisa hospitales en Puebla y Tlaxcala

“Deseamos aclarar que dicha afirmación carece de fundamento. México no ha solicitado su ingreso al grupo de los BRICS“, se lee en la publicación.

A la par, indica que el Gobierno mexicano sigue “con interés” el desarrollo del bloque debido a la importancia económica de las naciones que lo conforman y “de los intercambios bilaterales que nuestro país mantiene con sus miembros”.

El sábado la cuenta de X, BRICS (@ BRICSinfo) difundió un mensaje -mismo que mantiene fijado en su perfil- en el que se lee “México quiere unirse al BRICS en 2024”, acompañada de una fotografía de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping.

Pese a esta versión, a lo largo de su sexenio López Obrador ha descartado que durante su administración México se vaya a unir a este grupo, y casi siempre respondía con su intención de fortalecer la relación entre los países del continente americano.

Te podría interesar: Xochilovers buscan un México más justo, empático y solidario

El BRICS es un grupo que nació hace casi 16 años bajo la iniciativa de Rusia; originalmente estaban Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Pero a lo largo de los años se han incorporado Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, por lo que ahora es BRICS+.

La versión que rechazó el Gobierno de México se difundió a unos días de que Canadá anunciara el restablecimiento de visas a los mexicanos, y que López Obrador mantenga un tono de “amable reproche” con las administraciones de Joe Biden y Justin Trudeau, al pedirles que no intervengan en las elecciones mexicanas.