Angustia. La alcaldesa Limón exigió al gobierno local reparar el daño a los vecinos, quienes viven en la incertidumbre.
Foto: Gabriela Esquivel | Angustia. La alcaldesa Limón exigió al gobierno local reparar el daño a los vecinos, quienes viven en la incertidumbre.  

Entre cuarteaduras y vigas que sostienen los muros y lozas de sus casas, vecinos de la colonia Minas de Cristo, en la alcaldía Álvaro Obregón, viven con el temor de que su patrimonio se derrumbe, ya que en la zona se han contabilizado más de 180 domicilios con daños, 21 de ellos de forma grave.

En un recorrido encabezado por la titular de la demarcación, Lía Limón, las familias señalaron que están en constante preocupación debido a que sus hogares se encuentran llenos de grietas y explicaron que la situación se originó en 2019 con las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro, mismas que, aseguraron, en su momento no tenían conocimiento de que se llevaban a cabo.

Te puede interesar: Veda electoral no detiene al gobierno: Martí Batres

“La obra (del Metro) ya estaba avanzada y nosotros ni por enterados, sino que nos dimos cuenta cuando fue el primer temblor”, explicó la señora Zenorina Barrera, habitante de la calle Sebastián de Aparicio.

Los vecinos aseguran que anteriormente acudió personal de la empresa constructora y de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), quienes hace más de tres años colocaron las maderas para evitar el desplome de los inmuebles, tomaron fotos e hicieron marcaciones, pero ya no regresaron.

Lourdes Lozano compartió que han sido cinco años de temor constante y que los daños se han empeorado con los microsismos registrados en las últimas semanas.

Te puede interesar: Antorchistas protestan en Eje Central por la crisis hídrica

Agregó que esta situación ha derivado en problemas de salud para su familia porque una de sus hijas presentó crisis convulsivas por la preocupación.

La alcaldesa puntualizó que son 182 viviendas afectadas, de las cuales 21 son de atención prioritaria, pero cada inmueble presenta distintos niveles de deterioro.

Por ello subrayó que el gobierno de la ciudad debería “reparar el daño antes de irse a todas las personas que antes vivían aquí de manera bien y tranquila y que hoy sus casas prácticamente están inservibles”, señaló.

Te puede interesar: Morena evade la crisis hídrica: PAN

Limón destacó que las obras de la Línea 12 del Metro fueron “hechas de manera irresponsable”, ya que previamente se debieron hacer estudios de mecánica de sueño, los cuales habrían arrojado que se trata de una zona minada.

En este sentido, aseveró que “o no tienen ese estudio o no lo tomaron en cuenta porque aun así iniciaron las obras”.