RECHAZO. Los activistas de Michigan pidieron ayer votar "sin compromiso" en señal de protesta para exigir al presidente Joe Biden que retire su apoyo a Israel y pida un alto el fuego inmediato en Gaza.
Foto: AFP | RECHAZO. Los activistas de Michigan pidieron ayer votar "sin compromiso" en señal de protesta para exigir al presidente Joe Biden que retire su apoyo a Israel y pida un alto el fuego inmediato en Gaza.  

Los habitantes del estado conocido por sus grandes lagos, Michigan, votaron ayer en unas primarias presidenciales como simple trámite para el republicano Donald Trump, pero complicadas para el demócrata Joe Biden debido a la guerra en Gaza.

Biden, presidente de Estados Unidos con 81 años, no tiene contrincantes serios en su camino para ser nominado como candidato a un segundo mandato en la Casa Blanca, pero a medida que suben los muertos civiles en la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, el apoyo de los musulmanes y de los árabes estadounidenses disminuyó considerablemente. En 2020 fueron cruciales para su estrecha victoria sobre Trump en este estado ubicado al noreste del país.

Los activistas de Michigan pidieron votar “sin compromiso” en señal de protesta contra la administración de Biden. Piden que el Presidente dé marcha atrás en su apoyo a Israel y pida un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

Te puede interesar: Embajada de México en Qatar da seguimiento a mexicano detenido por orientación sexual

 

Hace cuatro años el margen de victoria de Biden fue de apenas 150 mil votos en ese estado.

“El presidente Biden ha financiado la caída de bombas sobre los familiares de personas de Michigan, personas que votaron por él y que ahora se sienten completamente traicionadas”, declaró Layla Elabed, de la campaña “Listen to Michigan”.

El grupo aspira a reunir a 10 mil votantes “sin compromiso” para transmitir un “mensaje potente e inequívoco” de que financiar y apoyar la guerra está “reñido con los valores del Partido Demócrata”.

Te puede interesar: Javier Milei prohíbe lenguaje inclusivo y lo alusivo a la perspectiva de género


Biden
avanza a toda velocidad hacia la nominación demócrata. Su principal rival, el congresista por Minnesota, Dean Phillips, sólo cuenta con un dígito en las encuestas.

Durante las primarias de New Hampshire se lanzó una campaña similar que tuvo poca repercusión, pero Michigan tiene más población musulmana y árabe.

En cuanto a los republicanos, Trump ha arrasado en los primeros estados de votación y no se espera que Michigan interrumpa su marcha hacia la nominación.