Con la adquisición de las 13 centrales eléctricas, el Estado mexicano recupera presencia en áreas estratégicas para el país, señaló Hacienda
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Ramírez de la O precisó que ayer concluyó satisfactoriamente la adquisición de las 13 centrales de Iberdrola  

Con la adquisición de las 13 centrales eléctricas, el Estado mexicano recupera presencia en áreas estratégicas para el país, señaló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Afirmó que el interés de participación de los bancos en el financiamiento fue un reflejo de la confianza del sector financiero hacia México.

Te podría interesar: Iberdrola confirma a los mercados venta de 13 plantas a México

Ramírez de la O precisó que ayer concluyó satisfactoriamente la adquisición, por parte del Estado mexicano, de las 13 centrales de Iberdrola.

De este modo, enfatizó, “el Estado mexicano recupera presencia de mercado en áreas estratégicas, lo que permitirá impulsar la relocalización de la industria, detonar y financiar la infraestructura que necesita nuestro país”.

Resaltó que está decisión fortalecerá la soberanía energética nacional y garantiza el abasto de energía para los mexicanos.

La operación se llevó a cabo mediante la transferencia de 6 mil 156 millones de dólares del Fondo para Inversiones en Energía CKD, FIECK, a las empresas Iberdrola Generación México, Iberdrola Renovables México e Iberdrola Energía Tamazunchale.

Con estas centrales, se reciben con utilidades por 308 millones de dólares, por lo que el precio final de compra será de 5 mil 883 millones de dólares, lo que representa un pago promedio final de 684 mil dólares por megavatio (MW).

Te podría interesar: Se cumplirán requerimientos de Cofece por compra de plantas de Iberdrola, afirma AMLO; considera “milagrosa” la aprobación

Explicó que el Fonadin realizó una aportación de capital por 2 mil 420 millones de dólares, y el financiamiento se complementó con recursos de la banca de desarrollo (Bancomext, Banobras y Nacional Financiera), con 64 por ciento del total, en tanto la banca comercial, representada por Barclays México, BBVA, Santander y SMBC, aportó el resto.

Enfatizó que “esta transacción no aumenta la deuda pública más allá de la aportación inicial del Fonadin”.

Como siguiente paso, agregó, se promoverá la participación de las Afores, fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales para que participen de la utilidad de la operación, en beneficio de los trabajadores.

EAM