Iberdrola confirma a los mercados venta de 13 plantas a México
Foto: Archivo | La Cofece condicionó la venta de 13 plantas eléctricas de la empresa española Iberdrola al cumplimiento de varios requisitos  

El Gobierno federal buscará el mecanismo para cumplir con las condicionantes que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a la compra de 13 plantas de Iberdrola, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de calificar como “milagrosa” la aprobación del organismo autónomo a la operación hecha por su administración, el mandatario aseguró que al final de su administración dejará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una capacidad de generación de energía eléctrica del 60% de la demanda del país.

Te podría interesar: “El presidente insulta a ciudadanos que protestan o no opinan como él”: Xóchitl Gálvez

Respecto a las condiciones que impuso la Cofece, López Obrador expuso que esta infraestructura que se adquirió no deberá formar parte de la CFE para evitar que esta se convierta en un monopolio.

La Cofece condicionó la venta de 13 plantas eléctricas de la empresa española Iberdrola al cumplimiento de varios requisitos, sin los cuales no se podrá concretar la operación.

Entre ellos indicó que los compradores deberán operarlas de manera independiente en el mercado; evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores y no podrán ser designados quienes fueron servidores públicos en los últimos cuatro años.

Te podría interesar: “El presidente insulta a ciudadanos que protestan o no opinan como él”: Xóchitl Gálvez

Además, para garantizar la operación independiente, el Fonadin y los operadores deberán reducir y mantener su inversión en un máximo de 51%, esta condición deberá cumplirse en un plazo máximo de 24 meses.

Y los directivos y personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica deberán abstenerse de tener cargos en algún otro competidor.

CSAS