Atractivo. El fin de semana hubo una nevada que atrajo a cientos de visitantes, pero el Xinatécatl fue cerrado para evitar accidentes. Además, la Cenapaf
Foto: Cuartoscuro | Atractivo. El fin de semana hubo una nevada que atrajo a cientos de visitantes, pero el Xinatécatl fue cerrado para evitar accidentes. Además, la Cenapaf  

Con el objetivo de proteger el ecosistema y a los visitantes que ascienden al Nevado de Toluca, se realizan cierres intermitentes cuando hay condiciones climáticas adversas que los ponen en riesgo, como sucedió apenas el fin de semana pasado, cuando cientos de exploradores subieron hasta el Xinantécatl para tomarse una foto sobre la nieve, su cráter o para convivir con la naturaleza.

Ante ello, José Antonio Carrasco Rodríguez, de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Estado de México (Cenapaf), detalló que hay momentos donde los ascensos son desmedidos por lo que hay que restringir el paso.

Detalló que hay coordinación entre Protección Civil y con la Policía de Montaña, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, como ha sucedido con los recientes frentes fríos que cubrieron de blanco al volcán, lo que hace vulnerables a los turistas.

Te puede interesar: Detienen a 37 estudiantes tras enfrentamiento con elementos de la GN en Guerrero

En redes sociales se han difundido videos donde los visitantes se quejan porque realizan largas filas y esparan hasta dos horas para el ascenso y otro tiempo similar para el descenso.

Al respecto, Carrasco Rodríguez respondió que esa demora es para abordar las camionetas que los llevan a la primera pluma de acceso al nevado, servicio que es administrado por los ejidatarios de la región. 

En esa zona comienza el ascenso, en el Parque de Los Venados al campamento base. Sin embargo, no es forzoso usar ese medio de transporte para subir, ya que se puede hacer a pie.

Te puede interesar: Denuncian presuntos saqueos en supermercados de Acapulco


Destacó que ese transporte que manejan los pobladores ayuda a la conservación del parque, porque no es lo mismo que suba un auto con tres personas a que sea una unidad para más visitantes. Al final, “entre menos vehículos circulen es mejor”.

Además, el funcionario respondió que una vez arriba hay varias zonas donde los excursionista se dispersan y no hay saturación. 

Incluso, Cenapaf destacó que está prohibido el buceo en las lagunas, porque ha habido gente que pierde la vida ante las condiciones adversas del clima.

Te puede interesar: Clima para este viernes 23 de febrero de 2024 en México

AFECTACIÓN

Consideró que en términos generales el Xinantécatl es estable, pero que sí hay un impacto es por el clima que afecta no sólo a esta zona, sino a todo el país y el planeta. 

La sequía y altas temperaturas ponen en riesgo el área por los incendios forestales y la erosión, entre otros factores, explicó.

  Carrasco Rodríguez llamó a los visitantes a que acudan con la ropa y equipo necesarios para proteger su integridad, porque con ello disminuyen el porcentaje de sufrir un accidente o percance.

También pidió atender los llamados de los guardabosques y recordar que deben proteger la zona y no tirar basura.

El Xinanténcatl es la cuarta montaña más alta de México, con 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar. El costo de acceso al cráter para admirar las lagunas de El Sol y La Luna es de 58 pesos por persona.