Guanajuato. El general Enrique García comentó que se coordinan con autoridades estatales para inhibir delitos.
Foto: Quadratin | El general Enrique García comentó que se coordinan con autoridades estatales para inhibir delitos.  

En la zona Laja-Bajío de Guanajuato hay un grupo criminal que contrata a expolicías y exmilitares colombianos para cometer matar a los policías de Celaya, informó el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 16va. región militar. 

Ante ello, comentó que tienen presencia permanente con el Centro de Comando C4 municipal y con C5 estatal, para desde ahí coordinarse con la corporación celayense,  donde se ha registrado el mayor número de elementos asesinados.

Al cuestionarlo sobre los colombianos, respondió que “es un tema que tiene migración y yo me reservo, porque no estoy muy bien enterado del seguimiento”. 

Te puede interesar: Hallan muerta a Melany en un hotel del Edomex; su abuelita muere tras la noticia 

Además, destacó que el Ejército mexicano trabaja en coordinación con los municipios de mayor incidencia en homicidios, como León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Agregó que requieren ser reforzadas las corporaciones municipales y que la de Irapuato es un ejemplo de cómo se trabaja en conjunto los tres órdenes de Gobierno en materia de seguridad. 

En el caso de León, dijo que han hecho trabajo con la baja de elementos que resultan no ser aptos en los exámenes de control y confianza. En León entre los años 2022 y 2023 se han dado de baja a más de 800 de ellos.

Te puede interesar: Cazan a policías; 40 asesinados en 2024

 

ACRIBILLAN A ABOGADO EN LEÖN Y HIEREN A SUS HIJOS

Otro licenciado en derecho fue asesinado en el municipio de León, Guanajuato. Ayer Salvador González fue víctima de un ataque armado en el vehículo en el que viajaba cerca de la glorieta de la Antorcha.

El abogado iba acompañado de sus hijos que se trasladaban a la escuela y hasta el cierre de esta edición se desconoce el estado de salud de los menores, solo se ha difundió que resultaron lesionados.