REALIDAD. El más reciente homicidio ocurrió en Celaya, contra una oficial que se encontraba de descanso.
Foto: Quadratin | REALIDAD. El más reciente homicidio ocurrió en Celaya, contra una oficial que se encontraba de descanso.  

En lo que va del año, cada día han asesinado a un policía en México, en promedio. La última víctima fue una oficial y su hija de ocho años ejecutadas a tiros cuando iban a la escuela ayer por la mañana, en Celaya, Guanajuato.

Este 2024, el país se ha convertido en un territorio sangriento para los guardianes del orden al contabilizarse ya 40 homicidios en su contra, de acuerdo con los registros de la organización Causa en Común.

Los estados con mayor cantidad de uniformados acribillados entre enero y lo que va de febrero son: Guanajuato (13), Estado de México (6) y Jalisco (5). 

Te puede interesar: Firma Gobernador Durazo convenio para garantizar 100% de conectividad a Internet en Sonora

En esta última entidad, ayer se conoció del hallazgo del cuerpo sin vida de un elemento activo de la Policía de Zapopan sin vida y con huellas de violencia al interior de su domicilio en la colonia Parques.  

Identificado como Miguel de 25 años, fue encontrado por su novia, quien iba a buscarlo; al verlo sin vida llamó al 911 y cuando acudieron los socorristas explicaron que mostraba huellas de violencia y una herida de bala en la cabeza, según la prensa local.

EL MÁS SANGRIENTO

Uno de los días más duros para este sector en este año, fue entre el 7 y el 8 de febrero, cuando al menos ocho policías de Guerrero, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México fueron víctimas de homicidios y ataques.

Te puede interesar: Luego de 35 horas liberan la Costera de Acapulco damnificados de Otis

El caso más difundido en ese momento se registró en el municipio jalisciense de Huejúcar, frontera con Zacatecas, donde los oficiales acudieron a un llamado por incidente vial; sin embargo, presuntamente se trató de una trampa que costó la vida a una pareja de agentes: un hombre y una mujer.

Guanajuato tuvo el mayor número de oficiales asesinados en 2023 (60) de acuerdo con Causa en Común, y la tendencia se mantiene este 2024 al acumular 12 hasta ayer.

Otro caso se dio el 8 de febrero. Un agente de seguridad en Abasolo y sus hijos de 11 y 18 años fueron incinerados en su casa, luego de recibir múltiples impactos de bala.

Te puede interesar: Caen dos involucrados en el asesinato del empresario Oscar Octavio

CIFRAS EN COMÚN

El último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, revela que durante enero pasado hubo 2 mil 433 víctimas de homicidio, 55 más que el mes anterior.

Guanajuato (250), Edomex (222), BC (196), Chihuahua (191), Michoacán (156), Jalisco (153), Sonora (148) y Guerrero (145) son de los estados con mayor incidencia, cifras que coinciden con las entidades más letales para los policías.