La secretaría de Hacienda también emitió una esquela lamentando la muerte de quien fuera su titular, lo mismo hizo la Cámara de Diputados y el Colegio de México
Foto: Especial | La secretaría de Hacienda también emitió una esquela lamentando la muerte de quien fuera su titular, lo mismo hizo la Cámara de Diputados y el Colegio de México  

Quien fuera el primer secretario de Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa falleció ayer a los 68 años de edad, enfrentado con el actual régimen y formando parte de la oposición a la Cuarta Transformación.

De acuerdo a las autoridades de la Ciudad de México, el deceso ocurrió debido a un accidente doméstico, por lo que fue catalogado como muerte natural.

Este lunes Urzúa Macías publicó su última columna en El Universal, donde criticó la política hídrica del actual gobierno. Hay que recordar que en 2019 dejó la Secretaría de Hacienda al señalar diferencias con el presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre el manejo de las finanzas del país, destacando la realización irregular del Plan Nacional de Desarrollo.

En su carrera política se desempeñó como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003; secretario de Hacienda durante 2018 y 2019 y, actualmente formaba parte del equipo económico de Xóchitl Gálvez, la aspirante presidencial de Fuerza y Corazón por México. 

Te puede interesar: Demandan atender reclamo ciudadano por la democracia

También se desempeñó como consultor en el Banco Mundial; la Comisión Económica para América Latina; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Fue profesor-investigador en el Colegio de México de 1989 al 2000; investigador nacional nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores; miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey y autor de numerosas obras que abordan la economía de México.

Políticos e instituciones lamentaron el fallecimiento del doctor Carlos Urzúa, comenzando por la propia Xóchitl Gálvez.

“Ha fallecido Carlos Urzúa, experimentado economista y servidor público, notable por su talento y capacidad profesional, pero sobre todo por su integridad como ser humano. Nos va a hacer mucha falta”, escribió la candidata presidencial electa en sus redes sociales.

Así como Santiago Creel Miranda, coordinador de campaña de la abanderada presidencial, Gálvez Ruiz, quien se refirió a él como “un hombre cuya visión abonaba a la construcción de un mejor país”.

Por si te lo perdiste: FIL Minería celebra 45 años

El exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se unió a las condolencias y a través de sus redes sociales señaló: “acabo de enterarme de la lamentable muerte de Carlos Urzúa, fue mi maestro en El Colegio de México, mi amigo y mi jefe en dos ocasiones. Mentor de generaciones de economistas, una persona extraordinariamente generosa y honesta”.

La senadora del PRI, Claudia Anaya también lamentó “la muerte de Don Carlos Urzúa, un hombre inteligente y congruente”.

El abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, escribió en su sus redes: “Mi maestro, mi amigo y guía. Un padre ejemplar. Un economista brillantísimo. Un servidor público honesto y eficaz. Un compañero siempre generoso. Tan grande como discreto. Fue un verdadero placer ser su alumno en todas las dimensiones de la vida”.

Mientras que Claudia Sheinbaum, abanderada de la 4T a la Presidencia, publicó en su cuenta de X: “Mi más sentido pésame y solidaridad a los familiares y amigos del Dr. Carlos Urzúa. Es una pena su fallecimiento”.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, también lamentó la muerte del “destacado economista y exsecretario de Hacienda”.

La secretaría de Hacienda también emitió una esquela lamentando la muerte de quien fuera su titular, lo mismo hizo la Cámara de Diputados y el Colegio de México.

“El Colegio de México lamenta profundamente el sensible fallecimiento del doctor Carlos Manuel Urzúa Macías, destacado académico y economista mexicano. Nuestras más sinceras condolencias a su familia, colegas, amigos y estudiantes. Que en paz descanse”, se lee en una esquela publicada en sus redes sociales.