Análisis. Autoridades y experto llaman partidos y autoridades a escuchar inquietudes y demandas de la ciudadanía
Foto: Gabriela Esquivel | Análisis. Autoridades y experto llaman partidos y autoridades a escuchar inquietudes y demandas de la ciudadanía  

Expertos y autoridades electorales celebraron la organización de la Marcha por la Democracia, como una forma de expresión e incluso de desahogo ante las problemáticas del país, además de ser un llamado a que los partidos y autoridades escuchen las inquietudes y demandas de la ciudadanía

Este domingo, miles de personas participaron en la llamada Marcha por la Democracia, para exigir respeto al voto y protestar contra las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el último año de su sexenio. De acuerdo a los organizadores, participaron más de 700 mil personas tan solo en el Zócalo capitalino, además de que se realizaron concentraciones en más de 100 ciudades de México y el mundo.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, calificó como “legítima” la Marcha por la Democracia y dijo que sus demandas deben ser escuchadas por los partidos políticos.

Previo a la sesión del Consejo General, indicó que la movilización de miles de personas en más de una centena de ciudades es parte de la democracia y una expresión valida de la población.

En entrevista con medios de comunicación, aseveró que todas las manifestaciones de la sociedad son “entendibles, aceptadas, genuinas, legítimas y hay que tener claridad que esto va a estar ocurriendo de manera natural en todo el proceso”.

“Las vamos a estar viendo constantemente, hoy en estos momentos de manera más común, así que hay que esperar todo tipo de manifestaciones. Así es la democracia”, apuntó.

Abundó que las expresiones y opiniones son válidas y “hay que tomarlas con toda la seriedad y el respeto que se merecen, todas, de ninguna hay que hacer una valoración, por supuesto que no, todas las opiniones son válidas”.

La presidenta del INE manifestó el respeto absoluto de la autoridad electoral a la libertad de expresión y a la manifestación de las ideas, del sector que vengan, pues todas son entendibles, aceptadas y legítimas.

Señaló que el Instituto estará atento a todas las marchas, pero “los contendientes en la campaña electoral deben tener más oídos para todas estas manifestaciones, porque habrán de recoger lo que cada sector, grupo u organización, vaya proponiendo para incluirlo en sus proyectos de país”.

Taddei Zavala señaló que nadie puede poner cheques en blanco en ninguna actividad que tenga que ver con el Estado mexicano, “hay que estar atentos siempre del devenir del comportamiento de cómo vamos actuando en este proceso electoral, es verdaderamente válido”.

Resaltó que la mejor manera de convocar a la ciudadanía a que salga a votar y que el INE pueda recibir los votos libres, soberanos, secretos e individuales, es a partir de que las partes contendientes se mantengan en el marco de la ley, “es la mejor manera de asegurar que estamos llamando de manera correcta a la ciudadanía a votar”.

José Perdomo, especialista de la Universidad La Salle, consideró que el pasado domingo en el Zócalo y más de un centenar de ciudades de México y el mundo se mostró el “músculo” de un sector de la población que no está de acuerdo en cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador ha conducido el país, por lo que los partidos y autoridades deben estar atentos.

Sin embargo, reconoció, la movilización no tiene los alcances para agrandarse y convencer a otros sectores sociales sobre sus demandas, como que la democracia está en riesgo en el país debido a las reformas que buscan modificar la Constitución.

Este tipo de marchas... es una manera de seguir sintiendo una unidad, reafirmando que quieren ese país libre de ataduras”, aseveró.

Señaló que más que extender el movimiento de la llamada Marea Rosa a otros sectores de la sociedad “que poco se les puede convencer”, lo que se busca es “como quien va y se desahoga, una comunión entre los mismos simpatizantes, un gran desahogo para poder fortalecer los lazos de esas mismas personas que acudieron”.

Las personas que asistieron a las movilizaciones, dijo, tienen un conocimiento general de los riesgos que Lorenzo Córdova, orador único de la marcha, expuso contra la democracia.

Sin embargo, “no creo que logre tener eco o escucha en aquellas personas que están convencidas en que la actual administración es la mejor que han tenido, porque si no se han dado cuenta con todos los errores, las deficiencias, con toda la destrucción de cinco, por qué tendrían que darse cuenta con un discurso de 35 minutos”.

A su vez, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, consideró que “vivimos uno de los momentos más trascendentes de la democracia mexicana” y toda manifestación política en favor de la democracia debe celebrarse.

“Compartimos con quienes desde cualquier trinchera expresen sus opiniones de manera libre; no hay mejor muestra de pluralidad que la libre expresión de las ideas y el ejercicio pleno del derecho de manifestación de las mismas”, destacó durante su participación en la sesión solemne con motivo del Informe anual de labores 2022-2023 presentado por el magistrado presidente interino de la Sala Regional Especializada, Luis Espíndola Morales.

 

Emocionada

Por su parte, la candidata presidencial electa de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se dijo emocionada y contenta ante la participación de miles de personas ayer en el marco de la Marcha por la Democracia.

“Muy contenta, me emocionó que los ciudadanos tomen las plazas, tomen las calles, se manifiesten de manera libre, que haya libertad de expresión para poder decir tus ideas. Yo estoy convencida que mientras haya ciudadanos manifestándose en las calles, no habrá poder que mande al diablo a las instituciones”, declaró.

Condenó que desde Palacio Nacional se quiera fragmentar a los mexicanos entre los buenos y los malos. 

“Hoy lo que necesitamos son ciudadanos y políticos que trabajen de la mano. Vamos a poner fin a la división. Aquí no habrá un México que le apueste a los buenos, a los malos, de si los güeritos son los que fueron a la marcha”, señaló.