Suprema Corte
Foto: Especial | Integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definieron la terna para sustituir al ministro Alejandro Sergio González.  

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conformó la terna de aspirantes al cargo de consejero de la Judicatura Federal.

La Corte informó que quien resulte elegido sustituirá al magistrado Alejandro Sergio González Bernabé, cuyo periodo finaliza el próximo 23 de febrero de 2024.

Te podría interesar: Asegura Dante Delgado que 90 días serán suficiente para ganar las elecciones del 2 de junio

Destacó que en un proceso abierto y transparente, de una lista de 37 juristas, los ministros seleccionaron a los magistrados José Alfonso Montalvo Martínez (9 votos), Arturo César Morales Ramírez (6 votos) y Carlos Ronzon Sevilla (6 votos), quienes el próximo jueves 22 de febrero realizarán su exposición de temas y planes de trabajo ante el Tribunal Pleno.

El objetivo de la Judicatura es “garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que permitan el funcionamiento de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito y aseguren su autonomía, así como la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial”.

Se prevé que el próximo jueves, los ministros votarán por el mejor perfil para ser el nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal, para el periodo del 24 de febrero de 2024 al 23 de febrero de 2029.

Te podría interesar: Investiga INE financiamiento irregular de Verástegui por 6.9 mdp desde EU

Para la selección de la terna, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández nombró como escrutadores a los ministros Alberto Pérez Dayán -presidente de la Segunda Sala- y al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena -decano de La Corte-. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo -presidente de la Primera Sala- participó vía remota e hizo llegar, con anterioridad, su tarjetón correspondiente.

Lo anterior, indicó, conforme al artículo 100 de la Constitución Política, respecto de la integración y designación de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.