El gabinete también tendrá nuevas caras en los Ministerios de Energía y Minas, así como el de Ambiente.
Foto: AFP | El gabinete también tendrá nuevas caras en los Ministerios de Energía y Minas, así como el de Ambiente.  

El Gobierno de Perú nombró a cuatro nuevos ministros, entre ellos al titular de Defensa y al de Economía y Finanzas, en medio de una recesión que el país arrastra desde 2023.

Además de los cambios en los sectores de Defensa y Economía, el gabinete también tendrá nuevas caras en los Ministerios de Energía y Minas, así como el de Ambiente.

En Economía, la presidenta peruana Dina Boluarte juramentó a José Arista en reemplazo de Alex Contreras, mientras que en Defensa asumió el general en retiro Walter Astudillo en lugar de su par Jorge Chávez, salpicado por un caso de tráfico de armas en el ejército.

Te podrís interesar: Aprueban juicio político contra Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU

En las carpetas de Ambiente nombró al biólogo Juan Carlos Castro y en Energía y Minas al ingeniero Rómulo Mucho. Los cuatro ministros salientes acompañaban a la Presidenta desde el inicio de su gobierno, en diciembre de 2022.

Sectores del parlamento exigían la salida de Contreras debido a que durante meses, en 2023, negó que el país entraría en recesión. La economía peruana se vio afectada el año pasado por condiciones climáticas desfavorables debido a la presencia del fenómeno El Niño, que arruinó la cosecha agrícola en 2023.

Perú entró en recesión en 2023, con previsiones de crecimiento por debajo del 0.9% en contraste con la expansión del PIB de 2.68% en 2022 Pese a los cuestionamientos a su gestión, Contreras se despidió del cargo con un mensaje optimista en su cuenta de X, donde asegura que hacía el final de 2023 “la economía pudo salir de la recesión y ha entrado en un proceso de expansión”.

Te podría interesar: Muere mexicano por “bala perdida” tras tiroteo en metro de Nueva York

Los cambios en el gabinete que dirige el primer ministro Alberto Otárola se producen cuando la presidenta peruana registra su más alta desaprobación en 14 meses de gestión, con 83% de rechazo y una cota de 8% de aprobación, según el más reciente sondeo de Ipsos.

CSAS