Cámara Baja de EU aprueba juicio político contra Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Joe Biden
Foto: Especial | Cámara Baja de EU aprueba juicio político contra Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Joe Biden.  

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó el juicio político contra Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional bajo la administración de Joe Biden.

Este 13 de febrero, los republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor del ‘impeachment’ (juicio político) contra Mayorkas, quedando 214 votos a favor y 213 en contra.

Lo anterior se debe a que el también jefe de migración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es acusado por presunta ‘violación de la confianza pública’ y ‘negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley’.

Te podría interesar: Muere mexicano por “bala perdida” tras tiroteo en metro de Nueva York

Sin embargo, la aprobación deberá pasar por el Senado estadounidense, que es dominado por el Partido Demócrata.

Ante la noticia, Joe Biden se pronunció al respecto -a través de un comunicado- asegurando que la “historia no mirará amablemente” al Partido Republicano.

Biden agregó que la acción de los opositores es un “flagrante acto de partidismo inconstitucional que ha puesto en el punto de mira a un honorable servidor público para jugar a mezquinos juegos políticos”.

Cabe mencionar que Alejandro Mayorkas llegó a Estados Unidos como inmigrante cubano y refugiado político, esto lo recordó Joe Biden agregando que el secretario cuenta con más de dos décadas sirviendo a la nación norteamericana, por lo que cuenta con una carrera “condecorada en la aplicación de la ley y el servicio público”.

Te podría interesar: Cierran México y EU con éxito caso Fujikura, conforme al T-MEC

“Este juicio político ya fracasó una vez en una votación bipartidista. En lugar de montar maniobras políticas como ésta, los republicanos con una preocupación genuina por la frontera deberían querer que el Congreso proporcionara más recursos fronterizos y una seguridad fronteriza más fuerte”, escribió Biden.

Lo anterior lo dijo el Presidente de Estados Unidos debido en relación a que los republicanos acusaron a Mayorkas por tener récord en entrada de migrantes en la frontera con México.

LEO