Histórico. Con sus cuatro metales internacionales, Olvera se sumó a Carlos Girón, Kevin Chávez, Yahel Castillo y Rommel Pacheco como los mexicanos que han conquistado una medalla en campeonatos mundiales de clavados convencionales dentro de la rama varonil.
Foto: Especial | Histórico. Con sus cuatro metales internacionales, Olvera se sumó a Carlos Girón, Kevin Chávez, Yahel Castillo y Rommel Pacheco como los mexicanos que han conquistado una medalla en campeonatos mundiales de clavados convencionales dentro de la rama varonil.  

Cuatro días después de convertirse en campeón mundial en la categoría de trampolín de un metro en el Mundial de Deportes Acuáticos en Doha, el mexicano Osmar Olvera consiguió su segundo metal mundialista con el tercer lugar obtenido en la final desde el trampolín de tres metros. Con una calificación general de 498.40, el clavadista tricolor se quedó con la medalla de bronce en una prueba que fue dominada por los chinos, Wang Zongyuan y Siyi Xie, quienes consiguieron el oro y la plata con promedios finales de 538.70 y 515.10 respectivamente.

Durante su participación, Olvera realizó seis clavados totales con grados de dificultad que fueron de 3.4 a 3.9, teniendo como mejor calificación el quinto ejecutado con un 93.10 parcial y un cuarto clavado de 68.40 como el de menor promedio. Olvera finalizó así su participación como integrante de la delegación mexicana, con dos metales obtenidos en la parte individual y la clasificación a Juegos Olímpicos junto a Rodrigo Diego en la categoría de clavados sincronizados de tres metros.

Por si te lo perdiste: ¿Por qué la selección mexicana no acudirá a los Juegos Olímpicos de París 2024?


En la rama femenina dentro de los clavados sincronizados de tres metros, Arantxa Chávez y Paola Pineda culminaron en la séptima posición y a cuatro puntos de obtener la plaza olímpica en disputa, que terminó siendo para Alemania como mejor nación ubicada sin clasificación confirmada. 

En mayor actividad dentro del evento internacional en Medio Oriente, Paulo Strehlke finalizó en la décima posición en los cinco kilómetros de aguas abiertas, como el mejor mexicano mientras que Santiago Gutiérrez lo hizo en la posición 49. 

Por si te lo perdiste: Pablo Hermoso triunfa en su despedida de La México

En la final de aguas abiertas femenil de cinco kilómetros, Martha Sandoval concluyó en el sitio 21 mientras que Karla de la Rosa fue la 49 general. Joel Benavides puso fin a la actividad tricolor con un séptimo lugar en la natación artística en la prueba libre varonil.

Luego de convertirse en campeón mundial y tras ser reconocido a través de redes sociales por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el competidor de 19 años le respondió a dicha comisión que solo le falta recibir nuevamente su incentivo económico congelado desde hace un año, para redondear un presente que lo ubica como el mejor clavadista nacional y el segundo mexicano que logra medallas en dicha plataforma junto a Yahel Castillo en Barcelona 2013.

Por si te lo perdiste: Alcanzan mexicanas top 10 en Doha



Falta de apoyos

A raíz del desconocimiento de la World Aquatics con la Federación Mexicana de Natación en 2023, que llevó al organismo internacional a crear un Comité Estabilizador junto al Comité Olímpico Mexicano, la Conade canceló todos los recursos económicos para los deportistas de disciplinas acuáticas.

Apoyados en un esquema legal que no reconoce a dicho Comité Estabilizador, la Conade y su directora, Ana Gabriela Guevara, han reiterado que mientras la World Aquatics mantenga su interés por controlar las actividades acuáticas en México con un ente no reconocido por el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, no hay marco jurídico para continuar con las becas deportivas.

Por si te lo perdiste: Aniversario redondo en La México


La únicas que han logrado recibir sus respectivos apoyos económicos fueron las seleccionadas de natación artística, a través de un amparo que le terminó por reconocer las limitantes legales a Conade y que finalizó en un pago retroactivo por los meses de enero y mayo de 2023.