“No sabía que podía cantar a Juan Gabriel y enamorar con su música; tengo ese privilegio porque no traiciono mi voluntad de seguir amando lo que hago” Fernando De La Mor
Foto: Especial | “No sabía que podía cantar a Juan Gabriel y enamorar con su música; tengo ese privilegio porque no traiciono mi voluntad de seguir amando lo que hago” Fernando De La Mor  

México tiene una gran tradición en cuanto a voces del bel canto, entre las que se encuentran la del tenor Fernando de la Mora, quien asegura  que en México ha disminuído la puesta en escena de obras operísticas debido a que son muy costosas para los gobiernos.

“Tengo la suerte de ser de esos pocos intérpretes que aún puede cantar y seguir vigente en el medio operístico, ese que no ha desaparecido gracias a los nuevos canales como el streaming e incluso a que las grandes obras se graban y son proyectadas en algunas cadenas de cine e incluso en el Auditorio Nacional.

Por si te lo perdiste: Teatro sobreviviente al tiempo

“Producir una ópera es carísimo y nunca ha sido negocio; cada vez que se levanta el telón hay que pagar a una orquesta sinfónica completa de 60 músicos mínimo, a un coro de unos 80 solistas, más aparte la escenografía, los ensayos, el acomodo de los artistas, el hospedaje, los boletos de avión.

“En cada presentación se pierde dinero, aunque yo no lo veo como una pérdida, sino como una inversión al espíritu, al intelecto del ser humano, pero hay políticos que lo ven como un gasto”, dijo en entrevista con este medio el tenor mexicano.

Por si te lo perdiste: Controversia feminista en Eurovisión

De la Mora, quien ha puesto en alto la música vernácula en el mundo, goza de la preferencia del público por eso este viernes arranca con diversas presentaciones en San Luis Potosí, Mazatlán y Campeche.

“Me siento feliz de tener mucha chamba empezar el año con el pie derecho, en especial porque será una gran oportunidad de reinventarme en mi primer concierto donde alternaré con Ely Guerra, al abordar géneros que realmente son muy lejanos al mío como el pop, pero cuando éstos están bien hechos, pues la verdad me emociona muchísimo”, añadió con una gran sonrisa en sus labios.

Por si te lo perdiste: Beth Gibbons lanza un sencillo y anuncia ‘Lives Outgrown’, su álbum debut como solista

EL PRIVILEGIO DE CANTAR

Respecto a los subgéneros del regional mexicano, aseguró que ha habido muchos cambios, e incluso, en algunos casos son radicales pero han enriquecido en gran manera a la música, sin embargo, está convencido de que no necesariamente pueden ser muy exitosos o muy armoniosos.

El cambio siempre es positivo. Yo soy fiel a la buena música, esa que se queda para siempre y la verdad me siento muy contento de seguir cantando después de tantos años y tener el privilegio de dedicarme a esto que es lo que me fascina.

Por si te lo perdiste: Bibliotecas para visitar en CDMX

“Y respecto a sus exponentes, hay jóvenes, por ejemplo, en los corridos tumbados que gustan mucho, pero hay que ver si a esa música le pasan los años encima y se queda, al igual que el cantante. Creo en los cambios siempre y cuando alimenten y enriquezcan a la cultura, ya lo veremos”, añadió.

AMOR A LA ÓPERA

Como tenor, Fernando de la Mora hizo su debut en la ópera con el personaje de Pinkerton de Madama Butterfly en 1986, aunque ya contaba con reconocimiento como cantante popular, lo que le ha ayudado a contactar con más público.

Por si te lo perdiste: Lanzan tráiler de ‘A Quiet Place: Day One’ con Lupita Nyong’o

“A ese personaje le tengo un gran amor porque me eché encima de esa oportunidad para poder entrar a la ópera, no tenía forma de evadirla y lo logré. A partir de ahí canté en el Metropolitan de Nueva York, en la Scala de Milán, en la Ópera de Viena, la de París, la de Madrid, en Buenos Aires, Corea, China, Singapur, Israel; y, por supuesto, en los mejores recintos de México.

“Ese Pinkerton fue el parteaguas de mi de carrera, aunque a la fecha esa primera imagen ya se me pierde un poco porque la verdad es muy lejano, son casi 40 años de mi debut en la ópera, de los 44 de carrera; estoy feliz de seguir emocionando al público, soy un privilegiado porque en todos los lugares en los que me presento siempre está lleno”,

finalizó Fernando de la Mora.