Trámite. Se espera que este jueves las 20 propuestas de reforma del Presidente sean turnadas a comisiones en San Lázaro.
Foto: Cuartoscuro | Trámite. Se espera que este jueves las 20 propuestas de reforma del Presidente sean turnadas a comisiones en San Lázaro.  

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra (PRI), clausuró la sesión solemne que conmemoró la promulgación de la Constitución de 1917 y citó a los legisladores a sesión semipresencial para este jueves, en la que se prevé que las 20 iniciativas que remitió el Ejecutivo a San Lázaro sen turnadas a comisiones hoy.

La razón, explicaron legisladores, es que la Mesa directiva decidió que los 500 diputados tengan en su poder ejemplares impresos de las propuestas de reforma del presidente López Obrador y con ello evitar el argumento de algún legislador de que no está en conocimiento de las iniciativas.

Con ello, se espera que este jueves las 18 propuestas de reforma a la Constitución y las dos a leyes secundarias sean turnadas, principalmente a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Te puede interesar: Taboada denuncia persecución política contra opositores de Morena ante la OEA y CIDH

Errores

Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, pidió al Gobierno federal que, antes de entrar al análisis, se corrijan los errores que tienen algunas de las 20 iniciativas que remitió el Ejecutivo federal.

Explicó que en una reforma, en la hoja de impacto presupuestal hace referencia a lo que dice el artículo 11 transitorio, pero el 11 transitorio no existe, y el otro impacto presupuestal señala que se transfiere el artículo décimo y pusieron otro.

Y además, continuó, la iniciativa de pensiones no traía impacto presupuestal, lo trajeron días después.

Te puede interesar: Reformas de AMLO con fines electoreros

Insistió en que su grupo parlamentario está de acuerdo con el sistema pensionario, “pero hay que decirle a la gente que no es lo que se dijo en la presentación de las iniciativas”.

Por su parte, el diputado Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena, informó que se busca realizar cinco foros nacionales, 32 estatales y 300 asambleas en todo el país, del 20 de febrero al 15 de abril, con la participación de universidades, académicos, especialistas, organizaciones civiles y quienes estén interesados en las materias.

 

Morena, flexible

Con el fin de llegar a acuerdos que permitan su aprobación, Morena en el Senado está dispuesto a mover “puntos y comas”, reconoció la presidenta de la Cámara alta, Ana Lilia Rivera.

“Creo que esta va a ser una discusión como muy pocas se han dado en la historia de México, donde todos los Grupos Parlamentarios van a tener la oportunidad de fijar una postura ante estos grandes temas y esto seguramente nos llevará a que donde logremos acuerdos se tengan que mover puntos y comas”, declaró Ana Lilia Rivera.

En tanto, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que su bancada va a empujar fuerte estas reformas.