Se firma convenio para el monitoreo de noticias previo y durante las campañas electorales
Foto: Cuartoscuro | Explicó que el primer mandatario le tendrá que apostar a los acuerdos  que pueda hacer con la oposición después de la jornada electoral del 2 de junio  

Con la presentación de 18 iniciativas de reformas constitucionales ante el Congreso sin contar con los votos necesarios para su aprobación, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca imponer agenda en las elecciones y tener influencia más allá de su sexenio, coincidieron expertos, políticos y legisladores consultados.

Te puede interesar: Canciller Bárcena sostiene reunión bilateral con Gabinete de Seguridad

De hecho, durante su conferencia Mañanera de ayer, el mandatario afirmó que envió las iniciativas en la recta final de su mandato “porque hasta ahora se dieron las condiciones y además porque vienen las elecciones, sí, y el pueblo va a decidir”.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Martín Reyes, las propuestas enviadas a los legisladores en el último año de gobierno “electoralmente le van a servir para meterle presión al nuevo Congreso … El Presidente lo que está buscando es imponer una agenda legislativa para el siguiente”.

Y es que la apuesta del mandatario es el llamado Plan C, es decir, que Morena y sus aliados obtengan en las urnas la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, que actualmente no poseen, para aprobar sin la oposición reformas constitucionales.

Te puede interesar: Con humor y disposición de aprender, responde Xóchitl Gálvez críticas por pronunciación

“Él lo ha dicho, él aspira a que en ese breve periodo, después de las elecciones, cuando ya haya una nueva Presidencia electa pero él siga siendo Presidente, el nuevo Congreso le apruebe las iniciativas que no le aprobó el anterior Congreso… Entonces esa es una estrategia de López Obrador para tener una influencia más allá de su sexenio”, declaró el abogado y politólogo.

Explicó que el primer mandatario le tendrá que apostar a los acuerdos  que pueda hacer con la oposición después de la jornada electoral del 2 de junio, toda vez que matemáticamente “es prácticamente imposible que Morena y sus aliados obtengan las 2/3 partes en el Congreso”.

El investigador de la UNAM consideró que si se aprobaran algunas de las reformas como la del Poder Judicial, la desaparición de órganos autónomos, la reforma electoral, la reforma de la Comisión Federal de Electricidad y la de la Guardia Nacional, “sí podrían cambiar el rostro del Estado mexicano … yo creo que peor”.

Te puede interesar: Iniciativas de AMLO son catálogo de promesas incumplidas: Álvarez Máynez

En ello coincidió Fabiola Martínez Ramírez, directora asociada del Departamento Regional de Derecho del Tecnológico de Monterrey, quien señaló que el paquete de reformas es preocupante, porque afecta a  estructuras muy sólidas del Estado de Derecho.

La también investigadora detalló que las iniciativas que cimbrarían la estructura del Estado son las encaminadas a modificar el Poder Judicial y la desaparición de los órganos autónomos.

“Ahí tenemos mecanismos de contrapeso importantes que se vinculan con temas, por ejemplo, como los derechos humanos (…) si no tenemos ese balance, pues lo cierto es que nos encontramos frente a decisiones que pueden estar colmadas de arbitrariedad, de un sesgo, decisiones que no están consensuadas, no parten de un esquema democrático”, advirtió la experta.

Te puede interesar: “Asunto cerrado” acusaciones de la DEA contra López Obrador: Canciller

Martínez Ramírez enfatizó su preocupación por las modificaciones presentadas para el Poder Judicial, el cual, consideró, no es perfecto, pero sí es un poder muy calificado y las decisiones que asume cuando conoce de controversias las hace dentro del marco normativo, y esto no necesariamente atiende a beneficiar o estar al servicio de alguno de los poderes.

 

Acto de campaña

 

Para el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, lo que busca López Obrador con las iniciativas presentadas durante el último año de su mandato es el espectáculo.

Te puede interesar: Primer recorte a tasas en Banxico puede ser en marzo: Citibanamex

“No quiere parlamento abierto, quiere puro espectáculo. Literalmente lo que el Presidente quiere es circo, Morena y teatro. Eso es lo que son. Quiere que dejemos de hablar de lo importante”, refirió en el marco de la reunión plenaria de los senadores de su partido.

Enrique de la Madrid, responsable de las mesas para construir el Proyecto de Gobierno de la candidata presidencial electa, Xóchitl Gálvez, advirtió que el primer mandatario sabe que sus propuestas no van a pasar, “y por eso mandó una serie de iniciativas que no tienen como propósito modificar la Constitución sino tienen como propósito ser un acto de campaña”.

En tanto, para los diputados federales Héctor Saúl Téllez (PAN) y Olga Luz Espinosa (PRD), el parque de iniciativas del presidente López Obrador tiene la intención de meterse de lleno en la campaña electoral.

Te puede interesar: Fracasan republicanos en intento de juicio político a Mayorkas en el Congreso de EU

También, consideró el panista, el mandatario intenta poner en el ambiente político una agenda de temas que le permita distraer la atención sobre las acusaciones de corrupción sobre sus hijos, y sobre todo, la especulación del financiamiento por parte del narcotráfico en su campaña electoral de 2006.  

“Son temas con un contenido destinado a influir en el ambiente electoral. Sobre esos temas estarán hablando todos los difusores y personajes políticos del oficialismo. Serán una manzana envenenada para tratar de polarizar visiones diferentes del país”, explicó Téllez.

Te puede interesar: Acusa PRD que iniciativas de AMLO buscan enterrar la Constitución… pero evaluará propuestas

Por su parte, la perredista consideró que el Presidente utilizará el argumento de que la oposición no quiere el “bien” para México al rechazar las iniciativas que envió.

En tanto, senadores de Morena, advirtieron que “defenderán” el paquete de reformas enviado por el Ejecutivo Federal, toda vez que “significan una nueva era de progreso, igualdad y justicia para nuestro país”.

El coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, advirtió que tratará de “tejer fino, ayudar, platicar, dialogar y buscar alternativas para alcanzar las votaciones con los otros Grupos Parlamentarios”.