Foto: Especial | Trump también enfrenta cargos de interferencia electoral en el estado de Georgia y ha sido acusado en Florida de llevarse ilegalmente una gran cantidad de documentos ultrasecretos  

Un tribunal de apelaciones dictaminó ayer que Donald Trump, como expresidente de Estados Unidos, no es inmune a ser procesado y puede ser juzgado por conspiración para anular las elecciones de 2020, en un fallo histórico que intentará revertir en la Corte Suprema para no ser procesado. 

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia señaló que la afirmación de que Trump es inmune a la responsabilidad penal por las acciones que tomó mientras estaba en la Casa Blanca “no está respaldada por precedentes, historia o el texto y la estructura de la Constitución”.

El fallo es un importante revés legal para Trump, de 77 años, favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, quien lo denunció como “destructivo para la nación”.

Te puede interesar: Fracasan republicanos en intento de juicio político a Mayorkas en el Congreso de EU

El expresidente republicano apelará la decisión “para salvaguardar la Presidencia y la Constitución”, señaló su portavoz Steven Cheung.

“Si no se le garantiza la inmunidad a un Presidente, todo futuro gobernante que deje el cargo será de inmediato acusado por el partido opositor”, indicó Cheung.

Las autoridades dejaron el fallo de inmunidad en suspenso hasta el lunes para darle a Trump la oportunidad de apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que puede decidir si acepta el caso o permite que se mantenga la decisión.

Te puede interesar: SpaceX de Musk es demandada por acoso y discriminación

Estaba previsto que Trump fuera a juicio el 4 de marzo acusado de conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden, pero el juez de distrito que supervisa el caso se vio obligado a posponer el inicio del proceso en espera de un fallo sobre la inmunidad, emitido por el tribunal de apelaciones.

La jueza de distrito Tanya Chutkan, que presidirá el proceso por interferencia electoral de Trump, rechazó el reclamo de inmunidad en diciembre y los tres jueces que escucharon su apelación el mes pasado tampoco quedaron convencidos por sus argumentos.

“A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal”, sentenciaron los jueces en un fallo unánime.

Te puede interesar: Arce promulga ley en Bolivia que seguidores de Morales pedían con bloqueos de rutas

“Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como Presidente ya no lo protege contra este procesamiento”, agregaron.

Trump también enfrenta cargos de interferencia electoral en el estado de Georgia y ha sido acusado en Florida de llevarse ilegalmente una gran cantidad de documentos ultrasecretos al abandonar la Casa Blanca. 

 

Perfilan victorias en Nevada

 

Donald Trump y Joe Biden están prácticamente seguros de su nominación en las primarias de Nevada, en medio de un cambio de sistema que causa confusión en este estado, que intentó pasar de caucus a primarias.

Te puede interesar: Congreso de Ecuador rechaza alza del IVA para financiar guerra contra el narco

El rostro de Trump no estará en la boleta de las primarias republicanas, pero casi tiene garantizada la nominación de cara a las presidenciales en Estados Unidos. Su rival Nikki Haley, la principal candidata republicana registrada en esta elección, debe arrasar en las primarias, dado que es la única candidata de peso en la papeleta. 

Pero su partido decidió de antemano que ignorará el resultado del comicio, y que sólo aceptará como válido el saldo de un caucus (asamblea electoral) que se celebra el jueves.

Te puede interesar: Congreso de Estados Unidos rechaza fondos para guerra de Israel

En Nevada, Trump es el único candidato de peso en el caucus. Esto se debe a que el Partido Republicano decidió que quien compite en las primarias no puede registrarse en la asamblea electoral, lo cual dejó a Haley fuera de la contienda antes de empezar.

En medio de la confusión de tener una primaria tanto para republicanos como demócratas y luego un caucus únicamente para republicanos, se espera que surjan resultados fáciles de anticipar sin margen de dudas: Trump y el presidente Joe Biden, el indiscutible favorito de los demócratas. /24 HORAS