Él es Tucker Carlson, quien ha sido acusado de popularizar teorías conspirativas y racistas
Foto: AFP | Él es Tucker Carlson, quien ha sido acusado de popularizar teorías conspirativas y racistas  

Programa tras programa, Tucker Carlson se convirtió en una de las voces más escuchadas de los conservadores estadounidenses. El icónico presentador, muy próximo a Donald Trump y acusado de popularizar teorías conspirativas y racistas, anunció que entrevistará al presidente ruso Vladimir Putin.

“Hacemos periodismo, nuestro deber es informar a la gente”, afirmó el martes en un vídeo en X para justificar la entrevista.

Te podría interesar: Tras caída de helicóptero muere expresidente de Chile, Sebastián Piñera

Antes de abandonar Fox News en abril, presentó “Tucker Carlson Tonight”, uno de los programas más vistos de la cadena. Desde 2016 hasta 2023 pintó un retrato de un Estados Unidos asediado por la inmigración, las protestas de Black Lives Matter o incluso la ideología de lo políticamente correcto.

Con sus ojos azules clavados directamente en los de los espectadores, cinco noches a la semana y durante una hora comentaba la actualidad con un tono muy personal, diciendo que “los hombres estadounidenses están en una posición muy delicada”, o que “el racismo antiblanco está explotando en todo el país”.

Contrario al aborto y gran defensor del derecho a portar armas, el presentador pro-Trump nunca dudó en exponer sus opiniones en un programa que, en su página web, afirmaba ser “enemigo jurado de la mentira”.

Desde que se fue de Fox News, el presentador difunde un nuevo programa en X, durante el cual entrevistó al expresidente Donald Trump, candidato presidencial en noviembre.

Sentados frente a una chimenea, ambos charlaron de la muerte en prisión del financiero acusado de delitos sexuales Jeffrey Epstein, la relación del republicano con el líder norcoreano Kim Jong Un y la edad del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

El presentador también viajó a Buenos Aires para hablar con el nuevo presidente argentino Javier Milei, y a Budapest para entrevistar al húngaro Viktor Orban. Y conversó con una larga lista de parlamentarios ultraconservadores.

REEMPLAZSO
Según sus críticos, el presentador se basó en el miedo para ganarse a los espectadores. ¿Hasta el punto de ir demasiado lejos? En mayo de 2022 una masacre racista enlutó a Buffalo, en el estado de Nueva York.

El joven supremacista blanco acusado de intentar matar a la mayor cantidad posible de afroestadounidenses se dejó influenciar por la teoría del “Gran Reemplazo”, una ideología de extrema derecha según la cual la población blanca será suplantada por una población inmigrante.

En su programa, Carlson mencionó cientos de veces la idea de que los blancos estaban siendo reemplazados por otros grupos étnicos, según un recuento de The New York Times.

Retomando esa cifra, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, había denunciado “un veneno difundido por uno de los medios de comunicación más grandes del país”.

Te podría interesar:

DIVERSAS OPINIONES
A pesar de los desafíos, Fox News apoyó a toda costa a su figura, alegando que representaba una diversidad de opiniones. Hasta el año pasado.

Impermeable a las críticas, en una entrevista de septiembre de 2022, este padre de cuatro hijos dijo: “A uno sólo le debe importar la opinión de los que se preocupan por ti”.

Al parecer, se trata de una lección que aprendió de su “infancia rara”, marcada por la partida de su madre, una artista, cuando él tenía sólo seis años. Ella se instaló en Francia y nunca volvió a ver a sus hijos.

Criado por su padre periodista, sigue sus pasos al salir de la universidad tras haber intentado, sin éxito, incorporarse a la CIA.

El camino a la gloria ha sido largo para Carlson. Trabajó para CNN y estuvo temporalmente desempleado cuando tenía alrededor de 40 años.

Dice no haber tenido nunca un televisor y vive lejos del corazón político de Estados Unidos, en una zona rural de Maine (noreste). Desde allí solía grabar su programa.

¿Será la política su próximo paso? En junio de 2022 descartó la idea con una carcajada en el podcast conservador “Ruthless”. “Soy presentador” y “me encanta”.

CSAS