Las cuatro rutas de tráfico de armas que han identificado las Fuerzas Armadas en territorio mexicano bajan desde lugares tan lejanos como el estado de Washington, en Estados Unidos, hasta Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una entidad cuya violencia se ha recrudecido, siendo testigo de enfrentamientos entre pobladores, grupos del crimen organizado y elementos militares.
De acuerdo con el segundo Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública que envió desde noviembre de 2023 el Ejecutivo federal al Senado, pero que apenas dio a conocer, las Fuerzas Armadas tienen identificadas seis rutas de abastecimiento de armas de Estados Unidos a México y cuatro rutas de tráfico de armas en territorio mexicano.
Te puede interesar: Exige PAN a cancillería que embajada en Ecuador no sea refugio para un prófugo de la justicia
El trasiego de armas en México que marca la Sedena pasa por 15 entidades; de ellas, 10 (66.6%) están gobernadas por Morena, dos (13.3%) son gobernadas por el PRI; dos más (13.3%) por Movimiento Ciudadano y una por el PAN.
El documento señala que la ruta de abastecimiento más larga sale del estado de Washington, en la Costa Oeste de EU, y llega a Tijuana, Baja California, entidad gobernada por Morena y de ahí el tráfico pasa por 12 ciudades en nueve estados, Mexicali, BC; San Luis Río Colorado, Sonora; Nogales, Sonora; Hermosillo, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Tepic, Nayarit; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; Chilpancingo, Guerrero; Oaxaca, Oaxaca y llega a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Otra ruta se abastece de Utah y entra a México por Nogales, Sonora, otra entidad gobernada por Morena y de ahí el trasiego pasa por Hermosillo, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Tepic, Nayarit; Morelia, Michoacán; Chilpancingo, Guerrero; Oaxaca, Oaxaca, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Te puede interesar: Se tambalea ratificación de Jenaro Villamil en el Senado, oposición va en contra
Una tercera ruta se abastece desde Colorado y entra por Ciudad Juárez, Chihuahua, estado gobernado por el PAN. De ahí atraviesa seis entidades para llegar a Chiapas. Baja por Ciudad Juárez, Chihuahua; pasa por Chihuahua capital; Durango, Durango; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; Chilpancingo, Guerrero; Oaxaca, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La cuarta ruta de abastecimiento sale de Missouri y entra por Ciudad Acuña, Coahuila, entidad gobernada por el PRI; y el tráfico de armas en territorio mexicano atraviesa, Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Veracruz, Veracruz y Tuxtla Gutiérrez.
Te puede interesar: Oposición dice sí a reforma de pensiones en el Senado
En tanto, la quinta ruta de abastecimiento sale de Georgia y en Alabama se junta con la ruta que sale de Florida y entran por Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, estado que es gobernado por Morena. El recorrido que hacen para el trasiego pasa por Reynosa, Tamaulipas; Matamoros, Tamaulipas; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Veracruz, Veracruz y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es decir que la totalidad de la ruta de tráfico de armas pasa por entidades en manos de Morena.
Una vez en Tuxtla Gutiérrez, se distribuyen hacia los municipios de Balancán, Tabasco; Ciudad Hidalgo, Ciudad Cuauhtémoc y Tapachula, Chiapas, todas fronterizas con Guatemala.
De acuerdo con el informe del Gobierno de México, “con la finalidad de fortalecer los trabajos de inteligencia en la trazabilidad de las armas aseguradas por personal militar en el país, incluso las de grueso calibre, se intercambia cada mes información sobre este rubro con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF) por sus siglas en inglés”.