Con el fin de favorecer a los trabajadores, la oposición en el Senado se dicen listos para aprobar un sistema de pensiones
Foto: Cuartoscuro | Oposición en el senado se dicen listos para aprobar la reforma de pensiones  

Con el fin de favorecer a los trabajadores, la oposición en el Senado le ha tomado la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador y se dicen listos para aprobar un sistema de pensiones en beneficio de los mexicanos.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, consideró que, de entrada, la propuesta del primer mandatario es buena y por lo tanto su bancada irá en favor.

Te podría interesar: “Desesperación”: AMLO sobre el apoyo de la Oposición a la reforma en pensiones; pide aprobar la eléctrica

“Yo creo que de las pensiones es algo que por supuesto todos estamos de acuerdo, claro que sí, yo estoy de acuerdo, hay que esperar la iniciativa, analizarla, pero de entrada me parece bien, o sea, yo creo que es algo bueno”, declaró.

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, destacó que primero hay que conocer la iniciativa, “pero ¿quién se puede oponer a que en las pensiones todas y todos se retiren con el 100% de su salario? ¡Por favor! Sería una irresponsabilidad oponerse de antemano”, señaló.

No obstante, destacó que es necesario conocer la parte técnica, “porque el tema pensiones también es un tema de disposición de recursos en un momento en el que el próximo gobierno va a enfrentar el déficit más complicado de la historia moderna del país”.

En tanto, el coordinador de los senadores del Grupo Plural, Gustavo Madero, aclaró que en su bancada están abiertos, “estamos interesadísimos en que este tema llegue a sus últimas consecuencias; no que sea utilizado también como un discurso meramente electoral sino que, asumirlo e ir a profundidad, ir a buscar un sistema de pensiones que busque la justicia, que resuelva todas las inequidades que existen y también que lo perfeccione”.

Te podría interesar: Discusión de pensiones se va a “empantanar”, admiten

Informó que han presentado un punto de acuerdo para conformar un grupo de trabajo de alto nivel en el que participen la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la misma la CEPAL, “que nos ayuden para ver las experiencias y hacer de este el mejor modelo de pensiones. No es algo trivial, es algo y hay que reconocer que en México hay mucha desigualdad y que hay que solventarlo con leyes más justas”, refirió.

Mientras que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), trabajará para construir los consensos para avalar las reformas que el próximo 5 de febrero enviará al Congreso de la Unión el Ejecutivo Federal.

EAM