JÚBILO. Un simpatizante de Nuevas Ideas, partido político del Presidente y candidato a la reelección Nayib Bukele, posó ayer para una foto tras recibir un calendario en una plaza del Centro Histórico de la capital, San Salvador.
Foto: AFP | JÚBILO. Un simpatizante de Nuevas Ideas, partido político del Presidente y candidato a la reelección Nayib Bukele, posó ayer para una foto tras recibir un calendario en una plaza del Centro Histórico de la capital, San Salvador.  

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, buscará ser reelegido este fin de semana en una elección a la que llega con alta aprobación, con encuestas que lo perfilan como ganador por un amplio margen, mientras es tachado de “dictador” entre polémicas que empañan su mandato. 

El mandatario busca su segundo mandato después de que la Corte Suprema de Justicia hizo una reinterpretación de la Constitución, que sólo permitía un mandato de cinco años.

Te puede interesar: Exige PAN a cancillería que embajada en Ecuador no sea refugio para un prófugo de la justicia

Esta semana, El Faro, medio local en el país, reveló que tiene en su poder audios y mensajes donde el Gobierno de Bukele intentó recapturar al líder marero Elmer Canales Rivera, mejor conocido como Crook, a través de conversaciones donde señalan que dieron información de inteligencia, pagaron viáticos y concedieron la liberación de su hermana a cambio de que negociara con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la recaptura del líder criminal, en manos de las autoridades estadounidenses. 

Su política de “mano dura” es criticada por activistas de derechos humanos ya que se apoya en un régimen de excepción vigente desde 2022 que permite arrestos sin orden judicial y da pie a detenciones arbitrarias, abusos y hasta torturas.

Te puede interesar: Nominan a la UNRWA al Premio Nobel de la Paz en medio de controversia

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos de El Salvador (OUDH) demandó a la Asamblea Legislativa poner fin al régimen de excepción.

Además, hay denuncias por el incremento de las agresiones contra los reporteros y medios de comunicación en 2023, donde el principal agresor fue el Estado.

El Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la APES registró 311 agresiones en 2023, más del doble que en 2022, cuando contabilizó 147.

Te puede interesar: La falta de ayuda en Gaza provocará un colapso: ONU

POPULARIDAD

Bukele, quien ganó en 2019 con un 53% de votos, tiene prácticamente segura su reelección según las encuestas, gracias a su ofensiva contra las pandillas que aterrorizaban al país.

Mientras tanto, sin grandes pancartas ni mítines, ni calles empapeladas con las banderas de los partidos políticos, en las calles de El Salvador no falta la imagen del Presidente en los puestos del mercado.

Tazas, camisetas, gorras, llaveros, relojes, cuadros, muñecos de arcilla, delantales o alcancías de yeso se venden en el Mercado de Artesanías Excuartel, en el Centro Histórico de San Salvador, donde los pobladores también buscan sacar provecho de la popularidad de Bukele.

Te puede interesar: Alertan por olas de frío extremas en Europa

Según los últimos sondeos arrasará. Sus rivales de izquierda y derecha figuran con una intención de voto de un dígito.

También goza de una popularidad del 90%, según el Latinobarómetro 2023. Incluso es más popular que el papa Francisco, según la misma fuente, por lo que analistas no descartan que Bukele, de 42 años y con todos los poderes del Estado de su lado, busque después la reelección indefinida.

 

Su política agrada en América Latina

 

Cuando la violencia llega a algún país de América Latina, en las calles, tribunas políticas o redes sociales claman: “¡Aquí lo que se necesita es un Bukele!”.

Te puede interesar: Qatar afirma que Hamás acepta tregua para liberación de rehenes

El efecto se propaga en países como Honduras, Costa Rica, Chile, Argentina, Perú, México o Ecuador, que enfrenta una guerra contra el narcotráfico.

Según expertos, se debe al rechazo a la política tradicional y pérdida de fe en las instituciones por la inseguridad, pobreza y corrupción, graves en la región.

Te puede interesar: Cámara de Representantes de EU aprueba ley para deportar a inmigrantes que conduzcan bajo efectos del alcohol

“Es la esclerosis de la clase política que se alejó completamente de la sociedad, sus demandas y necesidades”, aseguró Michael Shifter, analista de Diálogo Interamericano.

“Bukele es producto de la historia”, dice Christophe Ventura, director de Investigación del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicos. “América Latina enfrenta los mismos problemas que El Salvador”, anotó.