BOMBARDEO. Unos niños caminaban ayer cerca de un coche dañado en el que murieron varias personas por un ataque israelí en Rafah, al sur de la Franja, en medio de la guerra de Israel contra Hamás.
Foto: AFP | Unos niños caminaban ayer cerca de un coche dañado en el que murieron varias personas por un ataque israelí en Rafah, al sur de la Franja, en medio de la guerra de Israel contra Hamás.  

La suspensión de la financiación de la agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) es “peligrosa y provocaría el colapso del sistema humanitario en la Franja de Gaza“, afirmaron ayer los directores de las agencias de la ONU en una declaración conjunta.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó a la UNRWA como la “columna vertebral” de la ayuda, después de que varios países suspendieran la financiación por las afirmaciones israelíes de que 12 empleados participaron en los ataques del 7 de octubre.

Te puede interesar: Joe Biden, bajo presión por conflictos y migración

“Ayer me reuní con los donantes para escuchar sus preocupaciones y exponer las medidas que estamos tomando para abordarlas”, indicó Guterres. La guerra convirtió a Gaza en un lugar “inhabitable” donde la población “muere de hambre”, advirtieron también las agencias.

Estados Unidos, Egipto y Qatar intentan convencer a Israel y Hamás de pactar una nueva tregua, después de la de una semana a finales de noviembre que permitió la liberación de un centenar de rehenes.

Te puede interesar: ONU pide garantizar actividades para apoyar a refugiados de Gaza

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, regresará a Oriente Medioen los próximos días”, afirmó un funcionario estadounidense, sin especificar qué países visitará.

Mientras tanto, Hamás exige un alto el fuego total como condición previa a cualquier acuerdo, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, marcó líneas rojas a cualquier acuerdo: “No retiraremos al ejército de la Franja de Gaza ni liberaremos a miles de terroristas. Nada de eso ocurrirá“, afirmó. Además, Netanyahu insistió en que esa agencia de la ONU fue “totalmente infiltrada” por Hamás.

Te puede interesar: ONU pide garantizar actividades para apoyar a refugiados de Gaza

Según la ONU, 1.7 millones de gazatíes han huido de sus hogares desde el inicio de la guerra, de los cuales más de 1.3 millones se hacinan en Rafah, cerca de la frontera cerrada con Egipto, por el avance de los combates.