Al respecto, el Presidente celebró en X la decisión de los expertos al decir que "felicidades a los investigadores de Conhacyt y Avimex"
Foto: Cuartoscuro | Al respecto, el Presidente celebró en X la decisión de los expertos al decir que "felicidades a los investigadores de Conhacyt y Avimex"  

La vacuna Patria contra Covid-19 comenzará a fabricarse este 15 de febrero, informó Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador .

A pregunta expresa de 24 HORAS, tras presentar los detalles de la elaboración del biológico por parte del Conhacyt, Svarch Pérez indicó que “a partir del 15 de febrero se reúnen todos los elementos y se le otorga al fabricante, Avimex, el certificado de buenas prácticas de manufactura y serán entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas mensuales la producción los primeros tres meses”.

Te puede interesar: Llama Mier a que PRI apoye reformas del Presidente, “sino que cambie sus estatutos”

Y detalló que el Comité de Nuevas Moléculas dio su opinión favorable para su uso de emergencia refirió que es como refuerzo en contra del Covid-19 para mayores de 18 años, y con comorbilidades; además, la vacuna mostró efectividad equivalente a otros biológicos y protege contra las actuales variantes del virus.

A la par, el titular de Cofepris dijo que el desarrollo de la vacuna Patria “ejemplifica las capacidades que tiene el Gobierno de México para articular soluciones en materia sanitaria que recupere nuestra soberanía”.

Este anuncio se da a casi 4 años de que el presidente López Obrador anunciara su desarrollo.

Te puede interesar: AMLO; Secretaría de Salud tiene disponibilidad de vacunas contra Covid-19 durante época invernal

La Patria -en honor al poeta Ramón López Velarde– fue anunciada por López Obrador en su Mañanera del 13 de abril de 2021, en la que participó la titular del hoy Conahcyt, la doctora María Elena Álvarez-Buyllam quien en ese entonces dijo que si “todo salía bien“, el producto estaría listo para finales de ese año.

“De tener éxito, el desarrollo ‘Patria’, nos va a permitir ahorros de hasta un 855 por ciento con respecto a la adquisición de estas vacunas por fuera. Por ahora se ha invertido por parte de AMEXCID-SRE 15 millones de pesos; de Conhacyt, en los pasos que hasta ahora he relatado para ustedes, 135 millones de pesos; y estamos en el proceso de establecer un convenio general en alianza solidaria y comprometida con los laboratorios Avimex”, abundó ese día.

Te puede interesar:

La vacuna fue desarrollada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología junto con los laboratorios Avimex, y este viernes recibió la opinión favorable del Comité de Nuevas Vacunas para su uso de emergencia en contra del SARS-Cov-2.

Al respecto, el Presidente celebró en X la decisión de los expertos al decir que “felicidades a los investigadores de Conhacyt y Avimex“.