Recuperada la movilidad para las personas de menos recursos con compromiso técnico-gubernamental de anticiparse a cualquier riesgo imaginable, se convirtió este martes en una nueva garantía después de la tragedia del 3 de mayo del 2021. Ciertamente, un factor en los resultados —junto a otras variables— de lo ocurrido en aquel mayo y junio de un año electoralmente ilustrativo con lecciones para toda la clase política.

Ningún siniestro ni tragedia están exentos de responsables, en grados diversos, ni de lecciones y en este año, como aquel, de elecciones.

La reapertura de la Línea 12 del Metro exhibió el cierre de un ciclo político y simbólico. Pagadas las indemnizaciones, asumidos los costos políticos, disputadas las responsabilidades, reivindicados los méritos, a un mes del inicio del desafío electoral hacia la presidencia de la República y directo hacia la jefatura de Gobierno donde tanto Claudia Sheinbaum como Clara Brugada son punteras en todas las encuestas, inclusive en aquellas respaldadas por la oposición, la Línea 12 fue reactivada plenamente.

En sus primeros 200 días de Gobierno, Martí Batres ha asumido plenamente el reto de rehabilitar las estaciones de una línea con un promedio de atención diaria de 400 mil personas, y otros como profundizar los resultados en materia de seguridad y de abasto de agua antes de la tentativa opositora de convertirlos en municiones contra la mayoría gobernante.

El trabajo de Claudia Sheinbaum para reducir la incidencia delictiva —cuyo modelo debería replicarse a nivel nacional— encontró continuidad y profundidad. Al menos 40 días de esta administración en la CDMX han transcurrido con cero homicidios en contraste con la quinta parte del mismo indicador en la administración 2012-2018.

En el V Informe de Gobierno presentado en octubre pasado, Batres ennumeró los avances de la administración de Sheinbaum y estableció 25 compromisos propios antes de terminar su administración.

Al detallar este día los resultados de los 200 días de su Gobierno, 21 de ellos han sido cumplidos. En primer lugar, colocó a la L12, por ser, como lo mencionó ayer en la ceremonia de reapertura, una arteria de comunicación con el extremo suroriental de la Ciudad y el centro de una profunda disputa política, agregó yo.

En una ciudad territorialmente peleada calle por calle parece predominar una capacidad de generación de esquemas útiles para las y los habitantes, independientemente de simpatías político-partidarias. Un trabajo comprometido del secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, y el director del Metro, Guillermo Calderón, ocupó la principal vía de transporte del proyecto político de la CDMX.

La grosera y frecuente tentación esquemática y opositora de señalar a Batres como un actor político primario e insensible choca de frente con la capacidad demostrada por el mandatario capitalino de entregar resultados en línea plena con el seguimiento acomedido y sistemático de Sheinbaum frente la tragedia en Los Olivos, ciertamente reveladora de responsabilidades de constructores, planeadores y ejecutores de una obra cuyo siniestro será tan inolvidable como la reactivación de esas 20 estaciones útiles a la población.

 

@guerrerochipres