El Ejército israelí afirmó que dos periodistas de Al Jazeera muertos en un bombardeo en la Franja de Gaza, eran "agentes terroristas"
AFP Al menos 132 rehenes permanecen en Gaza, de las cuales 27 habrían muerto, según las autoridades israelíes  

Después de un acuerdo mediado por Doha y París, Qatar anunció que los medicamentos destinados a rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre durante el ataque del movimiento islamista palestino Hamás llegaron a Gaza este miércoles.

“En las últimas horas, entraron en la Franja de Gaza medicinas y ayuda humanitaria, en cumplimiento del acuerdo anunciado” el martes en beneficio de civiles palestinos y de rehenes, indicó ayer el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, en la red X.

Previamente, Hamás planteó nuevas condiciones para entregar medicinas destinadas a 45 rehenes y rechazó que las autoridades israelíes inspeccionen los camiones.

Pero las autoridades israelíes rechazaron la posibilidad de dejar entrar el convoy en Gaza sin una inspección previa, tal y como se ha hecho con todos los camiones de ayuda humanitaria desde que estalló la guerra.

Te puede interesar:

Normalmente, la entrada de ayuda humanitaria procedente de Egipto transita por el paso de Rafah, es revisada por los israelíes en el paso de de Kerem Shalom y regresa después a Rafah para ser llevada a la Franja de Gaza.

Además de rechazar la inspección de camiones, el responsable de Hamás dijo que por cada caja de medicamentos destinada a los 45 rehenes mil cajas serán para los habitantes de Gaza.

Los medicamentos, sean destinados a la población o a los rehenes, serán “llevados a cuatro hospitales diferentes” del territorio palestino.

Al menos 132 rehenes permanecen en Gaza, de las cuales 27 habrían muerto, según las autoridades israelíes. Un centenar fueron liberadas durante una tregua de una semana a finales de noviembre. 

Te puede interesar: Justicia de Kenia acusa de terrorismo a líder de secta

Pakistán acusa a Irán por ataques

 

Tras ataques similares de Teherán en Irak y Siria contra lo que definió como “grupos terroristas antiiraníes”, Pakistán denunció ayer la muerte de dos niños en un bombardeo de Irán. 

Islamabad aseguró en un comunicado que el ataque iraní del martes por la noche, cerca de la frontera compartida entre ambos países, es “completamente inaceptable y puede tener consecuencias graves”.

El ataque causó la “muerte de dos niños inocentes e hirió a tres niñas”, agregó el comunicado del Ministerio de Exteriores.

Pakistán también llamó a su embajador en Teherán e impidió el regreso a Islamabad del representante diplomático iraní, anunció más tarde la Cancillería.

“Ninguno de los ciudadanos del país amigo y hermano de Pakistán fue blanco de misiles y drones iraníes”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdollahian, desde el Foro de Davos en Suiza. “El denominado grupo Jaish al Adl, que es un grupo terrorista iraní, fue el objetivo”, añadió.

Jaish al Adl, formado en 2012, ha realizado varios ataques en Irán en los últimos años. Ese grupo se atribuyó un ataque en diciembre contra un cuartel policial en Rask que mató al menos 11 policías iraníes.