AFP PRESO. Paul Nthenge Mackenzie, fundador de la Iglesia Internacional de la Buena Nueva en 2003, compareció ante el tribunal de Shanzu, en Mombasa, el 5 de mayo de 2023.  

Fiscales anunciaron ayer que pretenden acusar de terrorismo y asesinato al líder de una secta evangélica y otras 94 personas por la muerte de 429 de sus seguidores, a los que incitó a morir de hambre.

El autodenominado pastor Paul Nthenge Mackenzie es señalado de incitar a sus seguidores a morir de hambre para “encontrar a Jesús”, en un caso que conmocionó al mundo.

Mackenzie fue detenido en abril del año pasado luego de que se encontraron cadáveres en un bosque cerca de la costa del océano Índico. Su detención preventiva fue prolongada varias veces a lo largo de la investigación.

“Tras un análisis profundo de la evidencia, el director de procesos penales está satisfecho de que hay evidencia suficiente para enjuiciar a 95 sospechosos“, indicó la Fiscalía en un comunicado.

La semana pasada, un tribunal le dio a la Fiscalía 14 días para presentar cargos contra el taxista o tendrían que liberarlo. Mackenzie y los otros acusados enfrenan 10 cargos, incluyendo asesinato, homicidio involuntario y terrorismo. También se les acusa de “someter a niños a la tortura“, según la Fiscalía.

No quedó claro cuándo los 95 acusados deben comparecer en la Corte, pero la Fiscalía indicó que pretende “procesar el caso en forma expedita”.

Las autopsias revelaron que la mayoría de las víctimas murieron de hambre mientras otros, incluyendo niños, habrían sido estrangulados, golpeados o asfixiados. Hasta la fecha se han encontrado 429 cadáveres.

Kenia, un país mayoritariamente cristiano, lucha por regular a las iglesias y cultos involucrados en la criminalidad. Existen más de 4 mil iglesias registradas en el país de África Oriental de 53 millones de habitantes, según cifras oficiales. /AFP