El caso de Élmer Canales Rivera, alias El Crook, no sólo exhibe posibles tratos secretos del gobierno de Nayib Bukele con líderes de las pandillas más peligrosas de El Salvador para mantener una paz pactada, sino que muestra lo vulnerable que está México, en donde fue detenido, con deficientes equipos de seguridad nacional e inteligencia… a menos que no detectarlo durante varios meses no fuera falla, sino silencio.

“¿Cómo apareció El Crook en México y no fue detenido si tenía ficha roja?”, ha sido la pregunta desde su detención y traslado a Estados Unidos; una parte de ese cuestionamiento parece responderla una grabación difundida en marzo de 2022, en la que se escucha la voz de Carlos Marroquín, director de Tejido Social de El Salvador, describiendo cómo supuestamente lo sacó y lo dejó en la frontera con Guatemala, de donde se pasó a territorio mexicano en donde se adentró a la Ciudad de México.

El Crook, uno de los principales líderes de la Mara Salvatrucha 13, requerido por Estados Unidos, y que estaba preso, con una sentencia de 40 años, en una de las cárceles que tanto presume Nayib Bukele, se refugiaba en la colonia Santa Úrsula, a un lado del Estadio Azteca, en la CDMX.

Ante la inacción de las autoridades mexicanas por ineficiencia o complicidad, las autoridades estadounidenses que le seguían la pista, filtraron la información a algunos medios salvadoreños en marzo de 2023, pero no pasó nada hasta noviembre, cuando lo detuvieron y lo trasladaron a suelo estadounidense.

El Crook es señalado en Estados Unidos como un elemento clave en un supuesto pacto del Gobierno de El Salvador con las pandillas para reducir la violencia, además de que pesan en su contra cargos como terrorismo, violación y tráfico de personas, entre otras. Su salida de una de las cárceles de seguridad, que tanto presume Bukele, fue reportada por autoridades de EU, ante el silencio del Gobierno de El Salvador. Al ser detenido el pasado 9 de noviembre, Bukele tuiteó un emoji con un guiño, nada más.

El caso ha sido expuesto en el Congreso del país centroamericano sobre todo ahora que ha comenzado el juicio.

Cuando estalló en Ecuador la revuelta terrorista de los grupos delictivos ligados al mexicano Cártel de Sinaloa, el presidente de El Salvador lanzó un soberbio tuit en el que decía: “No es soplar y hacer botellas”… Lo que no dijo fue lo del posible pacto del cual podría conocerse en el juicio que se lleva a cabo en una corte de Long Island, Nueva York, cuya próxima audiencia está programada para el 17 de abril, después de que el acusado rechazó la semana pasada un juicio corto.

 

#LoboSapiensSapiens

German vs. Santiago

El senador Germán Martínez Cázares entró en el debate contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que compite por un escaño en el Senado de la República.  El legislador que, aunque integrante del llamado Grupo Plural apoya la campaña del PAN, puso en duda la residencia queretana de Nieto Castillo, pues recientemente ocupó un cargo como encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo. No obstante, este espacio confirmó que el otrora jefe de la UIF cuenta con su constancia de residencia; emitida por el Gobierno blanquiazul de San Juan del Río. La elección se torna interesante en varios estados, incluido el queretano.

 

     @chimalhuacano