El todavía naciente 2024 será el año electoral más importante de la historia: habrá comicios en la mitad de la Tierra.

Los habitantes de 76 naciones iremos a las urnas (o votarán a través de sus ordenadores) para elegir a sus nuevos gobernantes y representantes populares. Algo así como 52 por ciento de la población mundial, está en medio de la disputa por el poder.

La contienda se vive en medio de la postpandemia, el rebrote de Covid-19, la guerra Rusia vs. Ucrania y la disputa en la Franja de Gaza. Y por si fuera poco, con una inflación que hizo pequeño nuestro dinero.

Empleos mal remunerados, migración masiva y violencia (con cifras históricas de homicidios dolosos), cambio climático, inseguridad alimentaria, galopante corrupción, extremismos religiosos, violación de derechos humanos, aumento escandaloso de consumo de estupefacientes y la desintegración familiar, ofrecen la oportunidad de llegar al poder, a candidatos de ultra izquierda o de ultra ultraderecha. Claro, por el desencanto y desesperanza de la gente.

Hay un ingrediente que hace todavía más complejo este cocktail político: las fake news, los canales alternativos donde circulan informaciones deliberadamente inventadas, principalmente el WhatsApp y la inteligencia artificial que puede distorsionar todo.

Por el bien de la humanidad, ojalá salgamos bien librados de esta guerra electoral.

Nueva Legislatura. Urge una nueva ley electoral, donde acabemos con la absurda “spotcracia”, eliminemos la intercampaña y acabemos con los tres días antes de “silencio” al proceso electoral. Mientras en otras naciones se privilegia el debate de ideas, la confrontación del modelo de país que proponen los candidatos, nosotros tenemos un modelo censor.

Estado de México. La maestra Delfina, si hoy fueran las elecciones, casi lograría “carro completo”. Para la oposición serían los municipios de Cuautitlán, Huixquilucan, Metepec y Naucalpan.

Mientras que para la 4T: Acolman, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Lerma, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tenancingo, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco, Zinacantepec, Zumpango.

Claro, son 125 municipios, pero las primeras encuestas dejan ver que puede pintar casi todo el estado de guinda y tener mayoría calificada en el congreso mexiquense.

DebatesJorge Álvarez Máynez tiene dos misiones (porque sabe que no ganará la Presidencia de la República): conseguir 3 por ciento de los votos para conservar el registro de MC, e intentar meter al mayor número de legisladores al Congreso Federal. ¿Cómo? Golpeando a Xóchitl. Su discurso, spots y su participación en los tres debates será para recordarnos lo que representa el PRI-PAN-PRD. Ya lo verán. Claro, Sheinbaum, feliz.

Xóchitl. Fue un fenómeno socio digital cuando el Presidente la destapó y le cerró las puertas de Palacio Nacional; después desapareció del mapa. Gálvez dio un discurso diferente este domingo. Emocionante. Fue una arenga para sus votantes y un grito desesperado de guerra. ¿Así seguirá o la intercampaña la volverá a sepultar?

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx